POR ESTO

El frente frí­o número 47 dejó sentir, ayer por la tarde, intensas lluvias, y para este viernes se extenderá sobre el Golfo de México y Veracruz, así­ como un canal de baja presión sobre la Pení­nsula de Yucatán.
Ambos sistemas originarán nublados densos con tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el oriente y sur del paí­s, además de esta pení­nsula, acompaí±adas de actividad eléctrica, rachas de viento que pueden pasar de los 50 km/h y otra vez la caí­da de granizo.
Ayer por la tarde, de manera súbita, se desató una intensa lluvia con tormenta eléctrica, pero la mayor sorpresa fue la caí­da de granizo, algo obviamente raro en esta zona del paí­s.
Una intensa lluvia acompaí±ada de granizo se registró de forma atí­pica, la tarde de este jueves en Cancún, producto de un alto contenido de humedad combinado con altas temperaturas, explicó al respecto el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán, José Avilés López. La celda de tormenta y una baja presión provocó la presencia de granizo», agregó Avilés.
Cancún ha registrado los últimos dí­as temperaturas entre 35 y 36 grados centí­grados, lo que propició un alto contenido de humedad, que al chocar se generan ráfagas de viento fuerte que ocasionó la caí­da de árboles en distintos puntos de la ciudad.
La Conagua informó que para el viernes 27 de abril se podrí­a repetir este mismo fenómeno de lluvias fuertes acompaí±adas de granizo en algunas partes del municipio de Benito Juárez.
Debido a que, como siempre, una gran cantidad de calles de la ciudad quedaron inundadas, el gobierno de Cancún activó un operativo a lo largo y ancho de toda la ciudad; sin embargo, no fue suficiente porque por la noche seguí­an los problemas que no sólo fueron ocasionados por la gran cantidad de agua sino el viento que trajo consigo.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales desplazó a 108 trabajadores, a los que se sumaron 25 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, así­ como personal de la Dirección de Tránsito Municipal y Protección Civil, quienes realizan recorridos por toda la ciudad, con el fin de realizar trabajos en la ví­a pública.
Por su parte, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, distribuidos en seis unidades, y la Secretarí­a Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, realizaron un operativo en la ciudad, derivado de los reportes a los números de emergencia de árboles caí­dos como consecuencia de los fuertes vientos, y procedieron al retiro de éstos. Aunque se registró la caí­da de granizo en algunos puntos de la ciudad, la autoridad informó que no hubo afectaciones mayores.
Como siempre, la gran cantidad de basura que se acumula en las calles fue uno de los problemas que bloquearon muchas vialidades, además de la gran cantidad de agua que trajo consigo el mal tiempo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *