POR ESTO

SAN FRANCISCO, LAZARO CARDENAS, 17 de abril.- Existe el relato de que hace tres aí±os el médico de la Casa de Salud se enfermó y falleció por la influencia de un aluxe que habita en el local y desde entonces ningún médico quiere venir, pero tampoco quieren reubicar el edificio, explicó ayer, Marí­a Cauich, una de las habitantes de esta población.
La Casa de Salud de San Francisco se encuentra cerca del parque principal y ha estado cerrado durante unos tres aí±os, y solamente se abre cada mes cuando arriba el consultorio móvil de la Secretarí­a Estatal de Salud (Sesa) conocido como comúnmente como caravana.
En otras comunidades los consultores se mantienen cerrados por falta de un médico, sin embargo, en el caso de esta población los habitantes mencionan que se debe a una situación diferente porque consideran que el lugar está habitado por un aluxe o duende maya.
Marí­a Cauich relató que hace aproximadamente unos tres aí±os el médico de planta que atendí­a el consultorio dormí­a ahí­ en compaí±í­a de su esposa e incluso, ya habí­a comprado una casa en Kantunilkí­n, la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, pero posteriormente se enfermó de dolores de cabeza sin lograr alivio para su mal y posteriormente falleció.
Ella y otros pobladores creen que por esa situación no quieren venir otros médicos a atender a los habitantes de manera permanente, y además algunos residentes están solicitando a las autoridades que se reubique la Casa de Salud en otro predio.
Relató que su sobrino hace casi un mes cruzó en motocicleta de noche frente al edificio y vio a un nií±o pequeí±o frente al consultorio y existe otro testimonio de una seí±ora de edad avanzada que vio a un infante en el lugar, y desde el avistamiento le dio fiebre e incluso, perdió el habla, la cual posteriormente, recuperó mediante un tratamiento con un sacerdote maya.
Los pacientes desde hace tres aí±os acuden a consultar en la clí­nica de Ignacio Zaragoza o Kilómetro 80, y tienen que acudir desde temprano a las ocho horas y después de una larga espera se retiran a las 14:00 horas, y cuando el galeno está vacaciones tienen que acudir a una ciudad como es el caso de Kantunilkí­n, Valladolid o Cancún.
Además existen numerosas pacientes de la tercera edad que padecen diabetes y requieren de atención oportuna y constante, con problemas incluso para levantarse temprano y aguantar casi todo el dí­a para recibir atención.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *