Se reagrupan comunistas mexicanos ¿Irán con AMLO?

0

Miradas de reportero

Por Rogelio Hernández López

Ofrezco algunas pistas a reporteras y reporteros de la polí­tica en México indicativas del posible resurgimiento de una corriente ideológica y polí­tica que tiene enclaves en muchas partes del paí­s, en movimientos sociales y hasta en partidos polí­ticos registrados: los comunistas.

No todos los que eran o se decí­an comunistas se retiraron. Los más tozudos ven la necesidad de una izquierda polí­tica bien definida en el espectro actual de los partidos. Ellas y ellos han trabajado discretamente para reagruparse en un polo. Y, ya llevan cuatro reuniones en torno a lo que llaman Frente Democrático de Izquierda (FDI).

Desde este lunes 23 de abril al 7 de mayo representaciones de ellos harán presencia pública en la UNAM y en el Instituto Nacional Electoral para mostrar sus preocupaciones por ”la nueva escalada de la derecha peí±ista, la derecha tradicional y el conservadurismo».

En CU

En redes sociales, especialmente en Facebook, circula una invitación para este lunes 23 al foro sobre la izquierda, los comunistas y sus aportes en la historia reciente de México en la explanada del Centro Cultural Universitario.

Allí­ se presentarán cuatro de quienes destacaron como ideólogos, organizadores y lí­deres del extinto Partido Comunista Mexicano (PCM) y de la corriente trotskista en México: Enrique Semo Calev, Manuel Aguilar Mora, Arturo Martí­nez Nateras y Joel Ortega Juárez.

Martí­nez Nateras, ex secretario de organización de aquel PCM y actual coordinador de la enciclopedia de la izquierda en México invita, a quienes lleguen ese foro que participen en la discusión y refundación de la izquierda comunista.

En el INE

Otra actividad donde se expondrán públicamente será el jueves 3 de mayo, cuando se cumplen 40 aí±os de que el PCM obtuviera su registro legal para participar en elecciones, registro que heredó y hoy usufructúa el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que acusan de ”complicidad en el resurgimiento y prevalencia de la derecha neoliberal panista y priista».

Ese 3 de mayo, varios destacamentos y otros destacados representantes de ”esta corriente marxista» participarán en otro foro especial dentro de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para proponer una nueva reforma polí­tica para México, de acuerdo a reportes de la edición de abril de Tribuna Comunista.

Avanza el FDI

En esa revista se anticipa que para el lunes 7 de mayo están convocados para hacer la quinta reunión del reagrupamiento de las izquierdas polí­ticas. Para ésta, que se realizará en la Ciudad de México, esperan representaciones de otros grupos afines de los que aseguran existen por decenas en el paí­s, ”solo que dispersos».

En la anterior reunión, la cuarta que se realizó el sábado 14 de abril participaron dirigentes del colectivo MCM, del Partido de los Comunistas de México, del Partido Popular Socialista de México y de un agrupamiento estudiantil llamado MONAE-M-18.

Una bují­a

De estos y otros grupos de la izquierda polí­tica mexicana el más activo y, al parecer más numeroso y representativo de núcleos en varias entidades del paí­s, es el Movimiento Comunista Mexicano (MCM). En él confluyen decenas de quienes fueron dirigentes intermedios y nacionales del extinto PCM, como lo anotan en su órgano oficial fundado en 2010:

Marcos Leonel Posadas, ex secretario de ví­nculos internacionales del Comité Central del ex PCM y hoy director de la revista del MCM; Daniel Carlos Garcí­a fue lí­der de varios comités estatales, José Luis Alonso Vargas, quien fuera influyente  dirigente medio en el magisterio y otros.

Allí­ mismo anotan a Rosalba Mendieta, Arturo Martí­nez Nateras, Fernando Alcocer, Gerardo Peláez, Juan Carlos Alemán, a las periodistas Tereza Gurza y Teresa Gil, UucKib Espadas y varios más.

Sobre este proceso de reagrupamiento, Daniel Carlos Garcí­a ha escrito en su revista:

”Hoy la izquierda mexicana está dividida y dispersa;  hay desencanto de la población en la llamada izquierda institucional…»

Al reflexionar sobre el proceso de coordinación con otras fuerzas de la misma filiación ideológica, Daniel Carlos Garcí­a cita al senador Alejandro Encinas (también ex dirigente del PCM): ”Trabajar desde abajo. Reconstruir una plataforma que permita avanzar en las nuevas redes y estructuras orgánicas para desplegar la iniciativa social, la resistencia y la autonomí­a polí­tica. Recuperar el espí­ritu de lucha…».

Se sabe que en los próximos dí­as, después del primer debate de candidatos presidenciales, convocarán a conferencia de prensa para presentar los acuerdos del Frente Democrático de Izquierda (FDI) y una declaración polí­tica sobre dos escenarios: ”la escalada de la derecha y el conservadurismo y los llamados a la violencia del PRI, para frenar a AMLO».

Nadie, de todos ellos, ha dicho por el momento si ya acordaron participar colectivamente en la campaí±a electoral a favor de López Obrador, o sólo llamar a votar por él y sus afines.

De hacerlo se convertirí­an en la única referencia de izquierda ideológica,  auténticamente radical, que hoy no tiene la coalición Juntos haremos historia. En cambio esta coalición si agrupa a la corriente de pensamiento evangélico conservador del Partido Encuentro Social. / Mirada de reportero. rogeliohl111@gmail.com

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *