Al Margen 

Rubén Vizcaí­no A.

La pasión que domina a Rosa Elena Lozano Vázquez es real. Se refleja en su rostro cuando argumenta y defiende su accionar al frente de la Secretaria de Promoción Económica del Estado.

Debo admitir que me sorprendió su llamada a finales de la semana pasada. Me explicó que deseaba aclarar algunos conceptos de mi columna anterior, en la cual califiqué de ”quimera» el proyecto de parque industrial con recinto fiscalizado. Pactamos la cita para entrevistarnos y así­ lo hicimos.

Armada con un grueso expediente, prueba irrefutable de un trabajo intenso, que incluso la dejó sin dormir durante varios dí­as —dice—, arropada por un subsecretario y su jefe de prensa, me recibe en la comodidad de las nuevas instalaciones de la dependencia, a un costado del Centro de Negocios y Convenciones.

Las palabras fluyen sin parar. Hora y media de argumentos que van desde la esperanza que no debe morir, confesiones de su empatí­a con el resto de la población del sur por la situación que se vive, la solicitud de no sumarme a la ola de detractores ”sin sustento» y otras más.

Intentando no ser impertinente, la interrumpo de cuando en cuando. Es así­ que logro recabar la información necesaria. Me confiesa que hace 18 aí±os escuchó la propuesta del parque industrial con recinto fiscalizado. Lamenta, afirma, que no se haya hecho nada en esos aí±os y es por eso que a su llegada a la dependencia integró un equipo de trabajo que a lo largo de aí±o y medio logró que la idea avanzara hasta tener un proyecto, inacabado aún, en el que confí­a totalmente.

No tiene idea de cuándo terminará la tramitologí­a. No sabe por tanto en qué fecha podrá concretarse la puesta en marcha del mismo. Presume del hecho de haber impulsado la inclusión del proyecto en el PDU de Chetumal. Aí±ade que también la ampliación del aeropuerto se debe a ella. Y da fecha: el 6 de octubre se inaugurará la ampliación.

Reconoce que no existe ni un peso de inversión privada. No hay ni una sola empresa en ví­as de instalarse en el parque industrial. Ni un solo importador o exportador ocupando las naves del recinto fiscalizado, que existe únicamente en un video de realidad virtual de promoción.

Eso no impedirá que asista, con su equipo completo, a una feria industrial en Alemania, para promocionarlo. Así­ de grande es su confianza. Sigue con la retórica oficial, reiterada hasta el cansancio.  Vuelvo a escuchar las ventajas de la ubicación geopolí­tica estratégica de Chetumal, frontera con centro y sudamérica, además del caribe.

Ya envuelta en el entusiasmo, la funcionaria indica que labora simultáneamente en otro proyecto, este más cercano, el anhelado Centro de Acopio, o Central de Abasto, mismo que: de nuevo el discurso oficial de siempre, permitirá que desde el sur se surta a los empresarios turí­sticos del norte de los productos de todo tipo que requieran; frutas, verduras, carne de ovino y porcino, tilapias y demás. Quiero verlo.

Reitero mi gratitud sincera por la gentileza de Rosa Elena Lozano Vázquez. Me convenció de su confianza plena en sus proyectos y en su equipo de trabajo. Deseo, de verdad que mi experiencia y capacidad de raciocinio estén equivocadas. No es mi afán descalificar el trabajo de la actual administración sin razón.

Pero el tiempo, juez implacable, dirá quién tiene la razón.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *