Poder Judicial contra la Fiscalí­a General

0

POR ESTO

Poder Judicial del Estado contra la Fiscalí­a General del Estado, enfrentados por el caso de Héctor Manuel C. F, (a) ”El Diablo», quien denunció a más de 40 funcionarios de tortura y abuso de autoridad.
Fue el Poder Judicial del Estado, quien ordenó que se ejerciera acción penal en contra de los funcionarios, para que se libraran las respectivas órdenes de aprehensión.
Esto, después de que ”El Diablo» presentara un recurso de inconformidad, pues la dirección de Asuntos Jurí­dicos de la entonces Procuradurí­a General de Justicia del Estado, determinara no procedente la denuncia.
Sigue la tensión al interior de la Fiscalí­a General del Estado, ante la incertidumbre de no saber cuándo serán cumplidas las órdenes de aprehensión que fueron solicitadas en contra de más de 40 policí­as ministeriales, agentes del Ministerio Público del Fuero Común y oficiales secretarios.
Hoy se sabe que quien ordenó que se ejerciera acción penal en contra de los funcionarios, fue el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.
Y es que de acuerdo con personal de la Fiscalí­a General del Estado, cuando Héctor Manuel C. F. (a) ”El Diablo» presentó la denuncia por tortura y abuso de autoridad, la dirección de Asuntos Jurí­dicos abrió el expediente correspondiente.
Al notar las inconsistencias que existí­an abiertamente en la declaración de ”El Diablo» y dado a que estaba relacionado con un grupo de la delincuencia organizada, el Ministerio Público del Fuero Común, adscrito a la dirección de Asuntos Jurí­dicos, determinó el no ejercicio de la acción penal, por lo que el expediente no serí­a turnado ante un juez.
El entonces procurador de justicia del Estado Gaspar Armando Garcí­a Torres, dio el visto bueno al no ejercicio de la acción penal en contra de los funcionarios.
Sin embargo, ”El Diablo» interpuso un recurso de inconformidad ante la Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial del Estado, dirigido en ese entonces por Fidel Villanueva Rivero, y fue ahí­; donde la Sala revocó el no ejercicio y ordenó que se ejerciera acción penal en contra de los funcionarios.
Aunque todaví­a no se cumple alguna orden de aprehensión en contra de los involucrados, muchos de los funcionarios ampararon desde tiempo atrás al enterarse de la resolución del Poder Judicial del Estado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *