Paro en apoyo a las negociaciones por un salario justo

0

POR ESTO

JOSE MARIA MORELOS; 18 de abril.- Trabajadores administrativos y técnicos docentes de la zona 05 del Instituto Estatal para la Educación de los Adolescentes y Adultos realizaron la tarde de ayer un paro en apoyo a la mesa de negociaciones que se viene realizando, a nivel nacional, por un salario justo.
Los trabajadores, en su mayorí­a sindicalizados, se apostaron poco después de las tres de la tarde frente al edificio que alberga las oficinas de la institución, con sus respectivas pancartas.
En una de ellas se podí­a leer ”…atendemos el rezago educativo con salarios rezagados», en otra se consignaba: ”Por la dignificación del salario de los trabajadores de la educación de los adultos».
Igualmente pidieron, a través de sus carteles, que les den viáticos (para gasolina) a los técnicos docentes, para que puedan cumplir con su trabajo.
Una de las trabajadoras que se identificó como Noemí­ Herrera Angulo, dijo que el paro que hicieron ayer es para apoyar las negociaciones que se vienen haciendo a nivel nacional para el aumento salarial, que no lo quieren aprobar.
Igualmente, refirió que ellos están pidiendo aumento de viáticos, pues según ella llevan 4 aí±os con el mismo porcentaje y con la misma situación de que no les quiere incrementar.
Manifestó que con el paso de los aí±os la gasolina sufrió incrementos muy importantes, y por tanto con lo que les dan ahora no les permite realizar las operaciones de los servicios, como ellos quisieran.
Expuso que mientras se cuente con menos recursos para viáticos, las salidas que tienen también van a ser menos, al igual que el tiempo para cubrir las comunidades.
Noemí­ Herrera Angulo reveló que ellos están percibiendo en la actualidad, como salario base, 3 mil 500 pesos, aparte los viáticos para la gasolina.
Interrogada sobre cuánto reciben de viáticos al mes, la trabajadora dijo que eso depende de la ruta que esté cubriendo el trabajador. ”En el caso mí­o, recibo mil 300 pesos», hizo ver.
Según la dama, la cantidad que le dan para compra de combustible, si se toma en cuenta que ahora la gasolina sube todos los dí­as, es muy poca.
Explicó que con los viáticos que les dan actualmente logran cubrir apenas 6 ó 7 salidas, cuando por la dinámica de la labor que realizan, muchas veces, tienen que programar de 10 a 15 salidas mensuales, estimó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *