”Necesariamente incomoda» : En Quintana Roo, más de 225 mil mujeres, son victimas de violencia no denunciada.

0

 

 

Graciela Machuca Martí­nez—

 

 

 

Con una población femenina de 750, 024, que representa el 49.9% del total de la población de Quintana Roo ( 1,591. 562) existen más de 225 mil mujeres que viven violencia pero no la denuncia. Referir este escenario no es la nota, la nota es que la violencia esta a flor de piel y las autoridades se llenan la boca con esos números que golpean y laceran las vidas de las mujeres.

El asunto no es que las mujeres acudan a atenderse de cualquier acción de violencia o la denuncien a través de los Grupos Especializados de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) creados para disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres, sino que efectivamente se vea la acción gubernamental en cumplimiento de su disminución

Más que poner a sonar las fanfarrias, por el número de casos atendidos, como bien informa el gobernador Carlos Joaquí­n, esos datos son preocupantes, dado que en tan solo en el primer bimestre del aí±o 2018 el número de casos es del 29%, es decir 107 casos con respecto al 2017 que fueron 361 en los 12 meses, hoy casi la tercera en tan solo dos meses. Algo tendrán que hacer, porque con el proceso electoral encima, el clima electoral contamina, enrarece y por su puesta confunde a conveniencia, el determinar claramente la ola de violencia feminicida.

Si, es alarmante, toda vez que Quintana Roo, debe estar implementando acciones de seguridad y prevención en la Alerta d Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), como bien fue decretada por la Secretaria de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Las acciones coordinadas a través del GEAVIG abarca los 11 municipios de Quintana Roo, pero se requiere atender los polí­gonos de alta violencia de género en los municipios de la AVGM de Cozumel, Benito Juárez y Solidaridad con una población de 781 mi 678 habitantes, de estas 384, 243 son mujeres, es decir, el 49%, donde la autoridad debe enfocar sus baterí­as, porque representa el 49 por ciento de la población total, lo cual, debe poner en predicamento al gobernador, porque entonces , esta dando datos duros sin dar cuantas lo que debe atenderse en esos municipios con alta incidencia de violencia de genero, de acuerdo al diagnostico del Grupo Interdisciplinario de trabajo que integran las instituciones y organizaciones sociales.

Por otro lado, quienes integran o forman parte del grupo de trabajo, deben dar un informe de las actividades, toda vez que la misma CONAVIM dentro de sus lí­neas de acción, ha contemplado una Programa íšnico de Capacitación a fin de homologar los criterios de información, y poder obtener resultandos sustantivos, y no solo estadí­sticas, sino de fondo y forma, que realmente incida en los cambios de conductas de las personas aplicadores de la justicia, como son los Ministerios públicos, las y los jueces y todas aquellas personas que son el primer contacto con las mujeres victimas de violencia a fin de evitar su re victimización.

Es decir, preparar al funcionariado con capacitaciones desde la perspectiva de género para que atiendan los casos de las mujeres con lentes de género.

 

¿Como aplicar la justicia desde una mirada de género, si quienes dictan las sentencias, además de navegar en los actos de corrupción, son miopes, ciegos al género?.

Lo anterior derivado del caso de del asesinato de Alejandrina, que en el 2017 se convirtió en el primer feminicidio reconocido en el estado. Y es que fue tan obvio que no dejo duda, aunque la sentencia esta en el limbo ¿por qué? .

 

Ella fue asesinada el 25 de marzo de 2017 en Chetumal, siendo el presunto responsable un elemento de la policí­a estatal preventiva, R.F.C.H., quien supuestamente usando su arma de cargo le dio tres balazos a quien era su esposa, cuando estaban en trámites de divorcio. Al aí±o, la ciudadaní­a salio a las calles a solicitar castigo ejemplar al feminicida, pero el clamor rebota y se lo llevo el aire, nada, nula respuesta de las autoridades.

 

Es la falta de coordinación o desinterés para aclarar el feminicidio?

 

De que sirve que el gobernador de cifras alegres, cuando los polí­gonos, los focos rojos, donde se ubican exactamente ese 30 % de la población total de Quintana Roo, que registra violencia de género pero que no denuncia, y no es atendida. Y si esa masa de mujeres denuncia, habrá capacidad para dar respuesta, es pregunta?…

 

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *