”Necesariamente incomoda» De Periodistas a Periodistas

0

 

 

 

Graciela Machuca Martí­nez—

 

En un paí­s dónde se ha normalizado que todos los aí±os asesinen a periodistas por su labor profesional, es imprescindible que el dí­a 3 de mayo no pase desapercibido, hagamos un homenaje a las mujeres y hombres a quienes les arrebataron la vida por ejercer el periodismo.

En lo que va del aí±o 2018 cuatro personas comunicadoras han sido asesinadas y en su memoria, quienes aún podemos ejercer esta profesión, como parte de nuestro compromiso con el gremio periodí­stico nacional, actuemos para que esas vidas perdidas alcancen justicia.

Tamaulipas, en particular el municipio de Nuevo Laredo, fue escenario de otro asesinato de un periodista,   el de Carlos Domí­nguez, perpetrado 13 de enero de 2018.

El 14 de febrero fue localizado en Tijuana, Baja California, el cuerpo del periodista Pedro Damián Gómez Bonifás, director del portal Panorama Polí­tica, quien según las autoridades murió de un infarto, pero familiares y colegas, aportaron evidencias de que fue herido con arma blanca, luego de que su casa fue saqueada.

A los ocho dí­as del mes de febrero se conoció el asesinato de la youtuber Pamela Montenegro, conocida como Nana Pelucas, asesinada a balazos dentro de un restaurante de su propiedad, ubicado en el fraccionamiento Costa Azul, a unos 150 metros de la carretera Costera, en Acapulco, Guerrero.

El 21 de marzo, asesinaron a balazos en el interior de su domicilio, el periodista Leobardo Vásquez Atzin, en el municipio de Gutiérrez Zamora, en la zona norte del estado de Veracruz. Trabajaba para la página web de noticias Enlace de Gutiérrez Zamora.

Estas cifras se agregan al asesinato de Miroslava Breach Velducea, ocurrido en el estado de Chihuahua y al de otros 11 hombres periodistas en diferentes partes del paí­s durante 2017.

Por estas y muchas otras razones, hay que recordar que al seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el dí­a 3 de mayo ”es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa».

El 3 de mayo fue proclamado como el Dí­a Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991, de acuerdo por lo indicado en el sitio oficial de la Unesco.

La misma UNESCO dice que esta fecha de ”celebración», es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa. Sin embargo, en México, solo podemos conmemorar, porque vivimos en un paí­s, donde ejercer el periodismo representa un grave riesgo y eso lo han reconocido organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras (RSF), la cual ha documentado que la violencia que viven periodistas en México, es similar a la que enfrentan colegas en territorio en guerra como Siria e Irak.

Pero, además, el 3 de mayo, es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

Asimismo, ”sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional».

Ante este contexto, es recibida con gran esperanza en el estado de Quintana Roo, la convocatoria al Premio Quintanarroense de Periodismo 3 de Mayo ”De periodistas a periodistas», convocado por el Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo A.C. y Periodistas del Caribe A.C., como parte de una estrategia integral para visibilizar el tipo de periodismo que estamos haciendo y el que requiere la sociedad.

Las y los periodistas de Quintana Roo estamos en estado de indefensión, luego de que el Congreso del estado, decidió abrogar una ley que nos permitirí­a ejercer nuestros derechos como periodistas y así­ coadyuvar, con mayores garantí­as, a que la sociedad quintanarroense ejerciera su Derecho a la Información con plenitud.

Como periodistas que ejercemos en Quintana Roo, hagamos nuestra la fecha del Dí­a Mundial de la Libertad de Prensa y participemos todos en este premio.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *