Narcoavionetaen carretera de Belice

0

POR ESTO

CHETUMAL, 24 de abril.- Una presunta aeronave utilizada para trasladar drogas fue abandonada en una autopista de Orange Walk, Belice, durante las primeras horas de este dí­a. De tal manera, se mantienen incontrolables las operaciones aéreas del narcotráfico en el vecino paí­s
En medios de Belice se difundieron imágenes de un jet que luce abandonado al amanecer en una autopista. De acuerdo con la información preliminar la policí­a está investigando el descubrimiento de un avión que aterrizó esta maí±ana en la carretera San Esteban, en el distrito de Orange Walk.
En las primeras imágenes se observa una aeronave intacta abandonada, la cual se convierte en el quinto avión sospechoso de trasladar drogas que aterriza en Belice en este 2018.
Hasta el momento las autoridades no han publicado informe alguno sobre este incidente, por lo que se espera que este miércoles tengan mayores datos sobre esta presunta narcoavioneta.
Apenas hace un par de semanas, el 14 de abril, se presentó el avistamiento de una narcoavioneta en una autopista. Fue en el distrito de Belice donde una aeronave sospechosa realizó una operación ilí­cita; sucedió en algún lugar de la amplia área entre la milla 10 de la carretera George Price y la carretera costera.
Los residentes de Hattieville escucharon el avión volando bajo y dando vueltas, por lo que alertaron a la policí­a.
El comandante adjunto de Operaciones, Chester Williams, encabezó un operativo en el que lograron observar un gran avión descendiendo y luego, unos 20 minutos después, despegó nuevamente.
La policí­a estableció puestos de control en las autopistas costeras y occidentales, pero no interceptaron nada. Ese dí­a fue avistada una aeronave volando frente a la costa de la ciudad de Belice.
Lo anterior muestra cómo el paí­s centroamericano, especí­ficamente en la zona de la frontera con México, se ha convertido en una activa ruta del narcotráfico. Los constantes reportes de avionetas que vuelan a baja altura en la ribera del rí­o Hondo y los constantes hallazgos de aeronaves adecuadas para trasladar grandes cargas, muestran una realidad innegable.
Durante el mes pasado una narcoavioneta fue encontrada en Blue Creek, distrito de Orange Walk, al norte de Belice, muy cerca del poblado mexicano La Unión, en la ribera del rí­o Hondo, como evidencia de una operación de descarga de drogas en la frontera con México, en la que según testigos participaron dos aeronaves, una de las cuales pudo tomar vuelo, mientras que la hallada ya no pudo despegar por daí±os que sufrió al realizar un aterrizaje descompuesto.
La aeronave que no logró despegar fue la tercera encontrada sin tripulantes en menos de un lapso de cuatro semanas y en la misma zona, que es el norte de Belice junto al rí­o Hondo, en la frontera con México.
Las dos avionetas anteriores fueron encontradas ya quemadas, luego de haber sido empleadas para el traslado de droga desde Sudamérica.
Lo anterior es una muestra de la creciente actividad del narcotráfico en la frontera México-Belice, en la que se seí±ala una complicidad de las autoridades de seguridad de ambas naciones. Lo anterior porque ha sido constante el avistamiento de estas aeronaves.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *