Juicio polí­tico contra Catalina Portillo

0

POR ESTO

CHETUMAL, 18 de abril.- Pedro Javier Moreno Uc, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, solicitó ante el Congreso del Estado juicio polí­tico en contra de Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STyPS), y además interpuso una demanda en contra de la funcionaria ante la fiscal anticorrupción de la Fiscalí­a General del Estado, por el delito de abuso de autoridad.
La demanda entre Catalina Portillo Navarro, titular de la STyPS, y Pedro Javier Moreno Uc, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), se remonta al 4 de septiembre de 2017, cuando este último fue despedido de manera injustificada; sin embargo, fue reinstalado en el cargo en el mes de febrero de 2018, al ganar una demanda en el Juzgado Sexto de Distrito.
En un documento que presentó al Congreso del Estado, Pedro Javier Moreno Uc promovió una demanda de juicio polí­tico en contra de Catalina Portillo Navarro, titular de la STyPS, por la usurpación de atribuciones y funciones, que perjudican los intereses públicos.
La solicitud de juicio polí­tico contra la titular de la STyPS, le fue ratificada a Moreno Ucel pasado el 17 de abril de 2018, por el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, quien dijo que se tienen que revisar las pruebas presentadas para saber si se cumple o no con los requisitos para que se instruya un juicio polí­tico en contra de la funcionaria de la actual administración.
Moreno Uc manifestó que el motivo de su presencia era para ratificar en su calidad de denunciante el contenido y firma de la denuncia de juicio polí­tico, constante de 11 hojas útiles, así­ como un anexo en cuyo contenido se encuentra una copia certificada del expediente del juicio de amparo indirecto número 628/2017 del í­ndice del Juzgado Sexto, el cual consta de 288 hojas útiles.
La denuncia de juicio polí­tico, fue interpuesta ante el Congreso del Estado con fecha 12 de abril del aí±o 2018, misma que se promueve contra la C. Catalina Saarvelia Portillo Navarro, titular de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social del estado de Quintana Roo.
De la misma manera, Moreno Uc presentó otra demanda en contra de la funcionaria ante la Fiscalí­a Anticorrupción de la Fiscalí­a General del Estado, por el delito de abuso de autoridad.
Cabe destacar que el 4 de septiembre de 2017, Catalina Portillo Navarro, titular de la STyPS, destituyó Pedro Javier Moreno Uc, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, en un acto de prepotencia, debido que el oficio en el cual se ordenaba su remoción del cargo, sin previo aviso, estaba firmado únicamente por ella, por lo que éste no fue más que un acto de autoritarismo que carece de algún sustento legal, pues no es acorde con lo que establece el artí­culo 646, de la Ley Federal del Trabajo.
El afectado acudió a la Cdheqroo para presentar su queja y también presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito, que en sentencia ordenó en febrero de 2018, su reinstalación.
Asimismo, estableció que deje insubsistente la resolución reclamada, contenida en el oficio STYPS/DS/292/2017 del 4 de septiembre de 2017. Restituya en su cargo al quejoso, Pedro Javier Moreno Uc, debiendo proveer que se le paguen los sueldos caí­dos y demás prestaciones que dejó de percibir desde el 4 de septiembre de 2017.
El nombramiento y remoción del presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, y del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y de los presidentes de las Juntas Especiales corresponde únicamente al gobernador del estado.
A la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social corresponden el despacho de asuntos, coordinar la integración, establecimiento y funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entre otras dependencias; asimismo le corresponde desempeí±ar las comisiones que el gobernador le encomiende para su ejercicio directo y mantenerlo informado sobre el desarrollo de las mismas, entre otros asuntos.
La destitución del cargo de los actuarios, secretarios, auxiliares y presidentes de las Juntas Especiales, se decretará por la autoridad que hubiese hecho el nombramiento», y hasta donde se sabe, quien nombró a Pedro Moreno Uc, fue el gobernador del estado, por lo que Catalina Portillo Navarro, se estarí­a extralimitando en sus funciones, pasando por encima del jefe del Ejecutivo estatal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *