Fallece un sumo jerarca maya

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de abril.- El Centro Ceremonial de la Cruz Parlante se encuentra de luto, tras el sensible fallecimiento del ”rezador y comandante» maya, quien en vida respondiera al nombre de Wenceslao Poot, originario de la comunidad indí­gena de Dzulá. ”La muerte de este jerarca maya es una gran pérdida, será difí­cil suplirlo en esta iglesia maya, por los conocimientos que tení­a», reconoció el General Maya Don Isabel Sulub Cimá.
De acuerdo a información dada a conocer por el General Maya Don Isabel Sulub Cimá, del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, en su lengua lamentó la muerte del ”rezador» maya de este centro ceremonial el pasado viernes, Wenceslao Poot, de la comunidad de Dzulá.
Siguió diciendo que el dignatario maya también tení­a como cargo el de comandante de uno de los grupos que realizan su servicio en este centro ceremonial. Su fallecimiento considera que fue natural, solamente se inflamó su estómago y tení­a otro padecimiento. Fue que en dí­as pasados cuando se encontraba en la puerta de la Santa Iglesia de la comunidad de Dzulá, y al tratar de sentarse en una silla, en forma accidental se cayó de espaldas para golpearse la nuca.
La fuente dijo que de ahí­ empezó a sentir algunos dolores en la cabeza, pero sus familiares no consideraban que haya sido algo grave, por lo que no lo trasladaron al doctor o a la clí­nica, y pasando los dí­as fue cuando finalmente falleció, que fue precisamente el pasado viernes, y luego del sepelio fue sepultado en esta misma localidad de donde es originario.
Don Isabel Sulub refirió que la muerte de este rezador maya, es una gran pérdida dentro de los jerarcas mayas que preservan los usos y costumbres mayas, más si se trata de un rezador, será difí­cil suplirlo, por los grandes conocimientos que se llevó; ”nos toca buscar a otra persona que sea el rezador de nuestro Centro Ceremonial».
La fuente comentó que ”la última vez que platiqué con él, me comentó que ya estaba listo para entrar en su servicio, que serí­a la otra semana, que iba a pedir a Dios que mejore su condición de salud, iba a entregarse a nuestro creador para que se sane, pero no pudo llegar a la fecha para su servicio y se fue con el amor que tiene en la Santa Iglesia».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *