Clic Para Compartir

EU señala de nuevo a México

En la sección Política por el 16 abril 2018 a las 9:31 am

Por Gabriel E. Manzanilla, POR ESTO!

CHETUMAL, 15 de abril.- México es uno de los mayores países de origen y tránsito de drogas ilícitas con destino a los Estados Unidos, principalmente de heroína, mariguana y drogas sintéticas, incluidas la metanfetamina y fentanilo; además de ser considerado como el principal país de tránsito de cocaína de América del Sur.
Así lo vuelve a señalar el International Narcotics Control Strategy Report 2018 (Reporte sobre la Estrategia de Control Internacional de Narcóticos 2018), publicado recientemente por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde también se advierte que América Central, incluyendo Belice, han sido identificados como zonas principales para el trasiego de drogas ilegales, como la mariguana y cocaína, que en su mayoría tienen como destino final los Estados Unidos.
Según el informe, México produce y es el principal proveedor de heroína para el mercado interno de Estados Unidos; ésta y otras drogas son traficadas por los principales cárteles mexicanos, los cuales incluso operan y penetran con mayor fuerza en países como Guatemala, Perú y Colombia, describiéndolos como organizaciones transnacionales poderosas y violentas.
Es de mencionar que la heroína se procesa de la morfina, sustancia que ocurre naturalmente y que se extrae de la bellota de ciertas variedades de amapolas o adormideras.
“El gobierno de los Estados Unidos estima que el cultivo de amapola en México alcanzó 32 mil hectáreas en 2016, un aumento de 28 mil hectáreas en 2015. La mayor parte del cultivo de amapola se produjo en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero. La Procuraduría General de la República (PGR), Sedena, Semar, Ministerio de Relaciones Exteriores (SRE) y la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y Crimen (UNODC) comenzaron un estudio de rendimiento de opio en 2017, el cual tiene por objetivo tener mejor estimación de la cantidad de heroína producida en México”, destaca el informe.
Por otro lado, de acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, toda la cocaína disponible en dicha nación se origina en el extranjero, y se estima que más del 90 por ciento de ésta se produce en Colombia y Perú. Aquí entra México, Belice y Centroamérica como puntos estratégicos para el tránsito de drogas ilícitas hacia los Estados Unidos.
Se señala que los cárteles mexicanos de la droga dependen y utilizan las rutas que han establecido en países de América Central y Belice, para recibir, almacenar y transportar los productos ilegales desde México con rumbo a Estados Unidos.
La frontera de Quintana Roo con Belice juega un papel importante en todo ello, especialmente en la zona de la ribera del río Hondo, donde se ha notado activa la presencia de narcoavionetas que sobrevuelan el lugar. Las aeronaves ilícitas aterrizan en pistas clandestinas de la frontera norte de Belice, donde descargan las drogas para posteriormente cruzarlas vía terrestre o marítima a territorio mexicano, después siguen su camino a los Estados Unidos.
Y es que el mes pasado una narcoavioneta fue encontrada en el norte de Belice, en Blue Creek, Distrito de Orange Walk, cerca del poblado mexicano La Unión, en la ribera del río Hondo, como evidencia de una operación de descarga de drogas en la frontera con México, en la que según testigos participaron dos aeronaves, una de las cuales pudo tomar vuelo, mientras que la hallada ya no pudo despegar por daños que sufrió al realizar un aterrizaje descompuesto.
Además, el pasado 25 de febrero, la policía de Belice descubrió una avioneta parcialmente quemada y abandonada entre las aldeas Indian Church y Hill Bank, en el distrito de Orange Walk, Belice. Las primeras indagaciones apuntaron que el sospechoso artefacto transportaba un cargamento ilegal, posiblemente drogas, por lo que fue incendiado para eliminar cualquier evidencia.
Medios beliceños revelaron que dicha área es conocida por este tipo de actividades ilícitas, que implican el aterrizaje de aviones en campos y en pistas de aterrizaje clandestinas. Éste es el tercer avión sospechoso que se ha encontrado en los últimos nueve meses en esa zona, lo que sugiere que el tráfico de drogas es muy real y próspero en el norte de Belice.
Posteriormente y en tan sólo 24 horas, la noche del 26 de febrero, un avión sospechoso aterrizó en un área conocida como Santa Cruz, en las afueras de Libertad Village, distrito de Corozal, muy cerca de la frontera con Quintana Roo. Autoridades del país centroamericano tienen indicios de que el aeroplano fue incendiado al momento de aterrizar, y cuando la policía llegó a la escena del crimen la carga ya había sido retirada, que se presume era cocaína.
Otro de los desembarcos más recientes tuvo lugar en noviembre de 2017, donde se descubrieron restos quemados de una avioneta en una zona de maizales cerca de Hill Bank, distrito de Orange Walk, que también es frontera con Quintana Roo en la zona de la ribera del río Hondo.

Deja un comentario