POR ESTO

Los hechos violentos relacionados con el crimen organizado que se han registrado en la ciudad de Cancún y que son difundidos por medios internacionales ponen en riesgo de nueva cuenta la imagen turí­stica del destino que apenas se recupera de los avisos de alerta que fueron emitidos por cuatro gobiernos internacionales. El empresariado local, se muestra preocupado por el nivel que está tomando la situación, sobre todo porque está de frente los meses más complicados del aí±o, donde se ha demostrado que a baja ocupación, crece el í­ndice delictivo en este destino.
Las ejecuciones y violencia que se ha registrado en los últimos dí­as se difunden a nivel internacional, colocando al destino en la nota roja, lo que no es conveniente para la imagen turí­stica del destino, pues aunque la autoridad y muchos del sector empresarial refieren que estos hechos no están relacionados con la actividad turí­stica ni impactan el flujo de visitantes, una ciudad violenta no es atractiva para nadie y la lí­nea que los separa de la actividad turí­stica es cada vez menor.
En el sector empresarial, lí­deres de la Coparmex, reconocen que estos niveles de violencia e inseguridad que se registran en el destino, si bien, no son propios del destino ni los más graves, si son una muestra de que el Sistema de Justicia y los programas para combatir la inseguridad están fallando y se requiere una verdadera revisión a fondo.
La lí­nea entre la ciudad y la actividad turí­stica es casi imperceptible y en ello, la autoridad debe velar porque las condiciones de seguridad se intensifiquen.
Los hechos violentos registrados la última semana, donde se han tenido hasta ocho ejecutados en una misma noche, ya son hechos que le preocupan al sector empresarial organizado, pero que impactan de manera directa al micro y pequeí±o empresario, que opera y que habita en la ciudad turí­stica y que ha visto disminuir sus ingresos producto de la inseguridad que se ha registrado en la zona.
De acuerdo a datos oficiales de seguridad, Cancún lleva registrados 112 ejecuciones en lo que va del aí±o, lo que confirma que el refuerzo de seguridad y los programas de prevención no están funcionando.
En materia de inseguridad, los datos oficiales de DATA Coparmex, revelan que el 54 por ciento, de este sector empresarial que opera en el destino ha sido asaltado, robado o amenazado en el último aí±o, sea directo a la empresa, empresario o trabajador, lo que es un indicador muy alto si se trata de un destino turí­stico que debe primero, y ante todo, privilegiar la seguridad de su población y de sus visitantes.
Esta condición podrí­a empeorar, a decir de algunos de los empresarios entrevistados, porque viene la temporada de mayo y junio, luego la del otoí±o, con septiembre y octubre, cuando se tiene una baja operación y por estadí­sticas, se sabe son los meses en que el í­ndice delictivo crece.
Esta condición vulnera la estabilidad del destino que desafortunadamente, no logra salir de la nota roja a nivel internacional y lo coloca en un gran riesgo.
Algunos de estos empresarios que no dan su nombre, ”para evitar consecuencias» (?), piden a la autoridad acciones contundentes y programas reales que permitan avanzar contra la inseguridad y el crimen organizado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *