El PES formaliza su separación

0

POR ESTO

CHETUMAL, 23 de abril.- El Partido Encuentro Social (PES) quedó formalmente separado de la coalición ”Juntos Haremos Historia» para la elección local de miembros de los ayuntamientos.
No obstante, la alianza ”Juntos Haremos Historia» queda firme, pero solamente integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y por el Partido del Trabajo (PT) para los comicios locales; tendrán un perí­odo de 48 horas para presentar las modificaciones al convenio de coalición.
En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el acuerdo mediante el cual se da cumplimiento a la sentencia que emitió el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) recaí­do en el expediente RAP/021/2018, mediante el cual se ordena la separación del Partido Encuentro Social (PES) de la coalición denominada ”Juntos Haremos Historia».
En el acuerdo aprobado se determinó acordar que el Morena y el PT realicen los ajustes necesarios a la alianza parcial para postular candidaturas en los ayuntamientos en que dejará de participar en forma coaligada el Partido Encuentro Social, así­ como también, realice las modificaciones en la distribución de tiempos de radio y televisión, porcentajes de financiamiento, porcentajes de votación ponderada y porcentaje de participación en el consejo de administración establecido en el convenio.
Además, como consecuencia de la separación de la coalición de Encuentro Social, se le concedió un plazo de dos dí­as a partir de la aprobación del presente acuerdo, para que los partidos Morena y del Trabajo presenten para su aprobación la modificación del convenio de coalición, en términos de los artí­culos 276 numerales 1 y 2 y 279 del Reglamento, en el entendido de que deberá realizar los ajustes necesarios para postular candidaturas en los ayuntamientos.
Con respecto al registro de las candidaturas presentadas Ad Cautelam por Encuentro Social, en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres y José Marí­a Morelos, quedan firmes de acuerdo a lo establecido por el Teqroo, y ya obran en la Dirección de Partidos Polí­ticos del Ieqroo, que ahora deberá iniciar el procedimiento de revisión y prevención establecidos en el artí­culo 280 de la ley local, en el entendido de que la totalidad de las y los integrantes deberán cumplir los requisitos establecidos por este órgano electoral.
Desde su registro ante el Ieqroo, la coalición ”Juntos Haremos Historia» que estaba conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) destacó por su falta de compromiso para respetar los acuerdos.
En un principio la coalición parcial ”Juntos Haremos Historia» referí­a que el Morena postularí­a planillas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum; mientras que Encuentro Social harí­a lo propio en José Marí­a Morelos, Solidaridad y Puerto Morelos; en tanto que el Partido del Trabajo tendrí­a los municipios Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Bacalar.
No obstante, el Morena no respetó el convenio de coalición presentado ante el Ieqroo, pues designó a la diputada local con licencia Laura Beristain como la candidata en el municipio Solidaridad, a pesar de que en el convenio de coalición firmado con el PT y el PES, originalmente correspondí­a al PES poner candidato en ese municipio.
La designación de Laura Beristain detonó la inconformidad del PES y por consecuencia su separación de la coalición, que desde un principio habí­a quedado fracturada por diferencias entre José Luis Pech Várguez y Gregorio Sánchez Martí­nez, quienes se disputaban la candidatura al Senado de la República.
Lo anterior llevó al PES a solicitar ante el Ieqroo en cuatro ocasiones su separación de la alianza, pero el órgano electoral se lo negó; sin embargo, al llevarlo ante el Teqroo, lo magistrados ordenaron la separación que hoy ya es oficial.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *