POR ESTO

ISLA MUJERES, 24 de abril.- Presentó el regidor de Morena, Roberto Martí­nez Aragón, ante las autoridades competentes sendas denuncias sobre los daí±os al ecosistema marino que asegura se han detectado tanto en el área protegida del Farito como en el Rií­to, zona que desató la polémica ante el anuncio de la construcción de varios bungalows en el mar.
En entrevista, seí±aló que como dato histórico el dos de septiembre del 2015 presentó ante la Profepa una denuncia por delitos contra la biodiversidad y el medio ambiente en la que responsabilizó a un empresario isleí±o que actualmente construye a un lado de la gasolinera del aeropuerto, aunque ignora si la dependencia le habrá aplicado algún tipo de sanción.
”El pasado diez de abril denuncié ante la Secretarí­a de Marina daí±os al ecosistema y contaminación marina, misma que se genera por la energí­a cinética ocasionada por el exceso de embarcaciones en un área tan reducida como es el área de protección del Farito; esta energí­a cinética levanta el sedimento marino, que se deposita en las barreras coralinas provocando un desequilibrio en el ecosistema».
Agregó que asimismo interpuso otra denuncia por daí±os al ecosistema marino ante la Profepa el 18 de abril, dí­a que también interpuso ante la misma dependencia otra denuncia por el mismo delito, ahora por el tema de los bungalows cuya construcción aparentemente quedó cancelada.
”Actualmente se está trabajando para interponer un amparo de manera responsable, ya que se necesitan videos, diagnósticos, pruebas y estudios de impacto, toda una investigación en este tema para que dicho amparo surta sus efectos de manera contundente».
A pregunta expresa, detalló que el amparo va dirigido, primero, a que no se construyan bungalows en áreas protegidas y segundo, a la regulación del tráfico marí­timo, que debe ajustarse a los canales de navegación existentes y a la velocidad permitida.
”Hago un enérgico llamado al capitán de puerto y al comandante de la Quinta Región Naval para que en el desempeí±o de sus funciones apliquen la normatividad y sancionen a las empresas que atentan contra el medio ambiente y del mismo modo que no otorgue al ferry Ultracarga permiso para operar porque ocasionarí­a un daí±o mayor».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *