Cancún llega a su 48 aniversario con sobrepoblación

0

POR ESTO

Cancún llega a su 48 aniversario con una sobrepoblación, esto es, más habitantes de los que para este 2018, de acuerdo al primer Plan de Desarrollo Urbano de Cancún de 1993, hace 25 aí±os.
Y es que en 1993, se publica el Plan Director de Desarrollo Urbano de la ciudad de Cancún con el objetivo de revertir el desequilibrio entre el Cancún turí­stico y el Cancún urbano. Este Plan, se mantiene prácticamente por más de una década y sin lugar a dudas es el que otorga a Cancún, la plataforma urbana para su posterior desarrollo.
Cabe seí±alar que el Plan 1993 estimó que para 2010, el número de habitantes en Cancún serí­a de de 500 mil habitantes y 28 mil 500 cuartos de hotel. Instalados en el 2018, por mucho, se han rebasado ambas cifras.
Dicho Plan mencionaba como indispensable tener un nuevo asentamiento en el Corredor Cancún-Tulum al momento en que Cancún alcance el medio millón de habitantes, ”número lí­mite de capacidad de soporte».
Aquel documento, emitido hace 25 aí±os por el gobierno de Cancún, poco o nada se concretó.
El Plan de 1993 trataba de confinar a la ciudad, tanto cuantitativamente en número de población y de empleos generados; como fí­sicamente con un cinturón verde en el perí­metro de la zona expropiada para desarrollo habitacional.
Trató de controlar los asentamientos irregulares, al regularizar la tenencia de la tierra, incorporarla al municipio Juárez y dotarlos de los servicios públicos de los que carecen. Desde aquel entonces quedó en evidencia que la población sigue en aumento y el Estudio para la Formulación de Estrategias de Desarrollo y Promoción para Destinos Turí­sticos Seleccionados en México de Sectur confirmara que en 1994 el incremento
de la población a 310.000 habitantes y la expansión del área urbana al norte y al sur.
Fue hasta el 2005, que se hace la actualización de dicho documento, el cual incorpora Programas Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU) decretados previamente que conforman la mancha urbana, pero no delimita reservas territoriales para el polí­gono del centro de población vigente desde 1993.
Este instrumento es un primer intento de elaborar un documento que abarque la zona urbana, pero conserva para la Zona Hotelera algunos parámetros urbanos y de construcción establecidos en el Plan Director de Desarrollo Urbano de la ciudad de Cancún de 1993 y del Programa Parcial del Polí­gono de 885 hectáreas, ubicado al sur de Punta Nizuc de Cancún de 2003.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *