Cáncer infantil, primera causa de muerte en nií±os

0

POR ESTO

De los nií±os con cáncer que son detectados de manera oportuna, el pronóstico de curarse completamente es de un 50 por ciento, aunque en ocasiones hay pequeí±os que tienen todo adverso, pero sí­ logran salir adelante, la asociación civil Casa de la Amistad apoya al 33 por ciento de los nií±os que son diagnosticados por el sector salud del estado, indicó Katia Ballesteros, representante de la asociación en Quintana Roo.
El cáncer infantil es la primera causa de muerte en nií±os entre cinco y 14 aí±os, cinco mil casos de nií±os son diagnosticados cada aí±o y sólo tres mil llegan al sector salud, destacando el linfoma, leucemia y tumores cerebrales. Pero el sureste es la región con mayor incidencia de cáncer infantil y juvenil.
En la entidad un 40 por ciento de esa población tiene acceso a la seguridad social o medicina privada; los nií±os que son detectados con cáncer en el sector salud son canalizados a Casa de la Amistad para que reciban la ayuda que requieran ya sea para la cobertura de sus gastos de transporte (pagan el boleto de avión o autobús), estudios especiales y también se les brinda un lugar donde quedarse en la Ciudad de México.
El albergue consiste en una habitación con camas para el nií±o y su acompaí±ante, se le brindan las tres comidas, apoyo psicológico, la regularización educativa para que no pierdan clases, terapia ocupacional, ludotecas donde juegan y les ayuda para relajarse del tratamiento. En 28 aí±os han atendido a nueve mil 857 nií±os y al aí±o se tiene una vigilancia de tres mil 379 en todo el paí­s.
La representante de la Asociación en Quintana Roo, indicó que de la entidad se atienden 40 nií±os, lo que representa alrededor de un 33 por ciento de los casos que se detectan y atiende el sector salud. Seí±aló que cuando hay una detección temprana el pronóstico de curarse es muy bueno, un 50 por ciento de sobrevida, pero también se dan casos con mal pronóstico y salen adelante.
Por lo que esperan replicar el apoyo de un lugar donde los nií±os que viajan del norte del estado, puedan llegar para descansar y tomar sus alimentos y no permanecer en el hospital ya que pueden contraer alguna infección.
Aunque la problemática en esta enfermedad precisamente es la detección temprana, ya que en ocasiones no se da porque los sí­ntomas no reflejan la situación real (fiebres constantes) muchas veces no son detectables en el primer contacto, o las distancias para recibir la atención y que resulta complicado para las familias, por lo que ya llegan cuándo está muy avanzada la enfermedad; por ello es importante hacer una detección a tiempo para ser canalizado de manera inmediata con el especialista.
A esta situación se suma, la insuficiencia de personal, pues a nivel nacional sólo hay 217 oncólogos pediatras certificados y por lo menos se necesitarí­an 400 especialistas para atender la cifra de casos que hay en el paí­s. Agregó que tiene conocimiento que Cancún ya contará con dos oncopediatras que estarán en el Hospital General Jesús Kumate Rodrí­guez en una nueva área, y en Chetumal hay uno y se acaban de sumar dos más del centro del paí­s.
Por último apuntó que están en la mejor disposición de colaborar para que se les otorgue la certificación, para lo cual esperan reunirse con la secretaria de Salud y se capaciten a médicos y personal de enfermerí­a para que lo más pronto posible se puedan certificar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *