Clic Para Compartir

Apicultores a punto de la extinción

En la sección Cultura por el 25 abril 2018 a las 9:34 am

POR ESTO

SAN LORENZO, LÁZARO CÁRDENAS, 24 de abril.- Puede producir más la apicultura, como una alternativa a la agricultura, pero no hay apoyos y además se registran pérdidas cuando se escapan las abejas por falta de alimentos, dijo hoy José Israel Noh Balam, presidente del Comisariado Ejidal de San Lorenzo.
Habían más apicultores en la subdelegación municipal de San Lorenzo, pero poco a poco se han desanimado por la falta de apoyo por parte de las autoridades y ahora solamente existen unos tres dedicados a esta actividad.
También dijo que otro problema que afronta el apicultor de esta región es que no puede transportar la miel en grandes cantidades para vender en los centros de acopio, ni para su comercialización en los centros turísticos como Cancún, por ejemplo, porque algunos elementos de la Policía Federal (PF) los detienen para exigirles documentación del producto e incluso algún soborno para permitirles el tránsito.
Don José Israel Noh Balam tiene una colmena de 50 cajas de abejas y en cada cosecha extrae entre 350 y 400 kilogramos, a razón de 40 pesos cada kilo que asciende a entre 14 mil y 16 mil pesos, sin embargo, se puede obtener mayor crecimiento si hubiera un programa de ayuda.
Explicó que esta zona del municipio de Lázaro Cárdenas se produce miel de buena calidad y se vende en los centros de acopio de Yucatán, y los exportadores la venden en el extranjero como si fuera su producción sin que haya un registro de que procede de Quintana Roo.
Explicó que si existiera un centro de acopio en Quintana Roo con los grupos organizados de apicultores, se vendería directamente al extranjero con una marca que sea propia, pero hasta el momento los productores del ramo a duras penas sobreviven con lo poco que tienen.
Señaló que afrontan muchas dificultades para la producción del dulce, porque cuando no hay lluvias no existe suficiente floración de las plantas y consecuentemente las abejas no consiguen su alimento, se mueren o se escapan.
Comentó que cuando no hay suficiente flor es cuando los apicultores necesitan que el gobierno municipal, estatal o federal los apoye con azúcar para que se alimenten las abejas y no se escapen, y además se requiere comprar todo el equipo para la extracción del producto, como por ejemplo un overol que cubra todo el cuerpo, el velo, las cajas, la cera, entre otros para poder crecer más.
Expuso que la abeja europea, doméstica o melífera es la especie que más se cría en las comunidades de Lázaro Cárdenas. Es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae, de la raza “Apis mellifera mellifera” y es la de mayor producción en el mundo.

Deja un comentario