Clic Para Compartir

Zona Maya: Una hora para cinco kilómetros

En la sección Actualidad por el 20 marzo 2018 a las 8:32 am

POR ESTO

JOSÉ MARÍA MORELOS, 19 de marzo.- De la localidad de Naranjal al poblado de Insurgentes existen sólo 5 kilómetros de distancia, pero los vecinos de ese lugar dicen que para transitarlo en carro, les lleva una hora, por el pésimo estado en el que se encuentra el camino.
Virgilio Yamá Sulub, vecino de ese lugar, indicó que el camino como está actualmente, sólo se puede transitar en moto, porque con esas unidades se pueden sortear los innumerables tramos severamente deteriorados y transitar un poco más rápido.
Dijo que los camiones que llegan a Insurgentes, sobre todo, los vendedores de agua, dicen que tardan una hora de la localidad de Naranjal hasta el poblado.
El camino, según doña Irma Bacab Ramírez fue pavimentado hace más de 10 años, y desde entonces no ha recibido ningún tipo de mantenimiento.
Comentó el subdelegado del poblado, Carlos Efrian Yamá Cahuich, ha metido varias solicitudes a las dependencias, en donde pide que se repare el camino, pero según él nunca le han dado respuesta.
Recordó que cuando estaba en campaña el presidente municipal José Baladez Chi, debajo de un laurel que había en el poblado, que ya murió, prometió que repararía el camino, pero hizo ver, hasta ahora no lo ha hecho realidad.
Si viviera el laurel, donde se sombreó Cheyes (José) Baladez, cuando llegó aquí en campaña hace casi dos años, diría todo lo que prometió aquí en la comunidad, pero por desgracia ese árbol ya murió”, manifestó (¡?).
Según la mujer, el presidente municipal, desde su campaña no ha vuelto a poner un pie en el poblado, y por lo mismo, expresó: “Aquí nos sentimos abandonados”.
Expresó que este año dijeron que van a construir pisos firmes en las casas “… pero aquí no necesitamos pisos, lo que quieren los vecinos del poblado son casas, pisos ya tenemos”, apuntó. Otilia Ek Tilam, otra vecina de la localidad citada, confirmó que en Insurgentes hay muchas necesidades que no han sido atendidas por las autoridades municipales.

Deja un comentario