Zona Maya: Un lodazal en la Feria de la Primavera

0

POR ESTO

JOSE MARIA MORELOS, 22 de marzo.- Entre el agua encharcada y, después, el lodo, quedaron ayer varios animales que se encuentran en exposición en el área de la Feria de la Primavera, luego de que ayer por la noche, lloviera fuerte en esta ciudad.
Las postas donde se mantiene el ganado en exposición se habilitó con estructura de madera, y de techo, palmas de guano, sobrepuestas.
Anoche con la lluvia, se encharcó toda el área donde están amarrados los animales, porque el agua cruzó el guano y se convirtió en una coladera.
Los caporales, que son las personas que se quedan a dormir donde está el ganado, tuvieron que resguardarse donde pudieron, mientras tanto sus pertenencias y sus hamacas, se mojaron irremediablemente.
Algunos de ellos, dijeron a Por Esto! Quintana Roo, que las postas se debieron de haber techado, mí­nimo, con láminas de cartón para que no pasara el agua.
El guano, hizo ver, es bueno, porque no se calienta, pero tampoco protege en caso de lluvia, como el que se registró la noche de ayer, hicieron ver.
Emilio Martí­nez Sánchez, uno de los expositores de ganado, comentó este jueves que la lluvia que se precipitó ayer estuvo muy bien, porque refresco el ambiente cálido de los otros dí­as, pero, observó que el detalle es que ahora donde está el ganado esta todo encharcado.
Indicó que el regidor que los invito a participar en la exposición, el profesor Juan Carlos Huchí­n Serralta, no les ha mandado hasta ahora aserrí­n para echar donde está el ganado, a fin de evitar que el ganado se mantenga en el lodazal.
Refirió que el regidor no ha llegado con ellos para que vea las necesidades que tiene ahora, después de la lluvia; por ende, expresó, como que el concejal les quiere dejar solos.
Cuando inicio la feria, agregó, que todo estaba bien, pero ahora que lo necesitamos, sobretodo, para que se le pida aserrí­n, no aparece por ningún lado, manifestó.
Don Emilio, expuso a la gente que quiere ver el ganado, ya no va a querer entrar a la posta porque toda el área está hecho un lodazal, dijo.
Antenoche, se registró una fuerte precipitación pluvial en la ciudad, la cual provocó encharcamientos en la zona de la feria. La gente que estaba en ese lugar tuvo que salir para regresar a casa.
Después de la lluvia, varios tramos de las calles de la zona centro de la ciudad, se encontraban inundadas y los vehí­culos cruzaban con mucho cuidado para evitar que se quedaran dentro de dichos tramos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *