Zona Maya: Padres y maestros se manifiestan

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 12 de marzo.- Con mantas en mano, más de una treintena de padres de familia y maestros de educación inicial indí­gena realizaron una manifestación y exigieron a las autoridades de la Secretarí­a de Educación y del Gobierno del Estado la restitución de una maestra de nivel inicial que fuera cesada de su cargo al oponerse a regresar frente a grupo tras la entrada de la Reforma Educativa.
Cerca del mediodí­a, una treintena de padres de familia proveniente de varias comunidades, y maestros de educación inicial indí­gena realizaron una manifestación, misma que inició enfrente del mercado municipal donde permanecieron unos cuantos minutos, portando mantas con diferentes leyendas y posteriormente se encaminaron rumbo al Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto, para sostener una reunión con autoridades educativas del estado y representantes del gobierno estatal.
Los manifestantes portaban mantas que finalmente colocaron en las rejas de la máxima de estudios donde se efectuó la reunión con autoridades, mismas que rezaban: Exigimos jueces justos en Quintana Roo para nuestros amparos, CNTE/SNTE, 633/2014, 144/2016, y 195/2016, fuera jueces con intereses polí­ticos, Carlos Joaquí­n, Ana Vázquez, solucionen el caso creado en contra de la maestra indí­gena Isidora Collí­ Chuc, por parte de la Secretarí­a de Educación, a través de su director jurí­dico, Enrique Paniagua, CNTE del SNTE.
Así­ portaban otras mantas que brindaban el apoyo a la maestra que fue cesada por parte de la Secretarí­a de Educación, por lo que luego de una serie de reuniones y al último se efectuó en la Secretarí­a de Educación donde estuvieron las partes involucradas y que el dí­a de hoy se realizarí­a otro encuentro para informar sobre las acciones tomadas. Los padres de familia y maestros, de varias localidades, entre estos de Naranjal Poniente realizaron dicha manifestación previa a dicha reunión.
Por lo que al llevarse a cabo el encuentro en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, se contó con la presencia de la maestra Isidora Collí­ Chuc, respaldada por representantes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y decenas de padres de familia, quienes manifestaron su postura ante representantes de la Secretarí­a de Educación y de Gobernación.
El objetivo de esta reunión fue para abordar tres temas vitales: el primero, el caso de la restitución de la maestra Isidora Collí­ Chuc; segundo, el pago de sus salarios caí­dos; y tercero, el mejoramiento de la infraestructura y material didáctico para las escuelas de nivel inicial.
Según se pudo conocer, este caso inició con la entrada de la Reforma Educativa en aí±os anteriores, para lo cual se solicitó la reincorporación de los maestros con comisión y asesores técnicos pedagógicos para estar frente a grupo, con la opción a corto plazo de ganarse nuevamente dichos cargos con base a las evaluaciones correspondientes.
Trascendió que la única que no se presentó ante las instancias educativas fue la profesora Isidora Collí­ Chuc, justificando contar con un nombramiento de coordinadora de maestros de nivel inicial autorizado por la CNTE, teniendo bajo su responsabilidad a un promedio de 8 maestras de igual número de comunidades rurales. Ante esta situación se inició una investigación, que más tarde llevó al anuncio del cese de la maestra, situación que causó molestia entre padres de familia por una presunta afectación a los nií±os que acuden a la escuela de nivel inicial en las comunidades rurales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *