ZONA MAYA: LLEVAN UNA SEMANA DE PROTESTA

0

Trabajadores de hotel Hard Rock

 

Alejandro CHAN PUC, DQR

FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de marzo.- Tras una semana de haber retenido un autobús de transporte, trabajadores de la cadena hotelera Hard Rock mantienen el paro laboral en tanto se cumplen los acuerdos alcanzados en dí­as pasados con

respecto a la liquidación que recibirán aproximadamente 70 empleados que actuaron luego de una estrategia implementada por la empresa con el objetivo de hacerlos renunciar voluntariamente.
Adán Uh Basto resaltó que en dí­as pasados sostuvieron un encuentro con representantes sindicales y representantes de la cadena Hard Rock Hotel, logrando acuerdos que permitan liberar el vehí­culo que habí­a sido retenido luego de que los empleados fueran informados que se les estarí­a retirando el servicio de transporte.
En su momento, los trabajadores coincidieron en que tal situación habí­a sido provocada por la empresa como una forma de obligarlos a que presenten de manera voluntaria su renuncia para que al concluir la relación obrero-patrón, la empresa desembolse una cantidad de dinero sumamente inferior a la que exige la Ley en caso de despido.
Uh Basto indicó que no eran las formas correctas para terminar la relación obrero-patrón, y eso obligó a los trabajadores a iniciar un paro de labores y a retener la unidad del servicio de transporte, exigiendo que si la empresa busca rescindir los contratos tenga que pagar lo que a cada uno de los trabajadores corresponde por Ley.
El entrevistado seí±aló que esta es la segunda ocasión en que esta cadena realiza la misma práctica para obligar a renunciar a sus trabajadores, pues recordó que hace aproximadamente seis aí±os, cuando la cadena se llamaba Palace, suspendieron el servicio de transporte para cientos de trabajadores oriundos de la Zona Maya para que se vieran obligados a renunciar voluntariamente sin derecho a una liquidación justa.
Con respecto a la retención del vehí­culo, Adán Uh indicó que se espera que en los próximos dí­as se libere, puesto que existe un acuerdo para la liquidación conforme a derecho a los más de 70 trabajadores que han manifestado su interés en no regresar al hotel.
Uh Basto dijo que sólo falta definir si será en efectivo, tarjeta o cheque, así­ como el lugar donde se va llevar el pago, aunque aseguró que se pretende que este acuerdo se cumpla en un plazo no mayor al próximo miércoles.
”Una vez que se concluya la liquidación estaremos buscando otro trabajo, esperamos que la empresa Hard Rock no violente nuestros derechos como trabajadores pretendiendo manchar nuestros antecedentes laborales», sentenció.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *