Zona Maya: Extrema pobreza en Santa Amalia

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de marzo.- Vecinos de la comunidad indí­gena de Santa Amalia, por enésima ocasión, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que volteen su mirada por esta zona y se construya el camino de acceso, que con las pasadas lluvias prácticamente se deslavó el camino que se tení­a cubierto con sascab. Ahora el acceso a la localidad es demasiado difí­cil y riesgoso.
De acuerdo a información dada a conocer por Donato Tun Puc de la comunidad de Santa Amalia, hizo mención de la importancia que representa a los vecinos de esta localidad, que se repare o se construya el camino de acceso a esta comunidad, que en las pasadas lluvias este camino prácticamente se deslavó.
Siguió diciendo que ”con las intensas lluvias que se presentaron prácticamente el agua se llevó el sascab que cubrí­a las piedras, por lo que ahora se hace más difí­cil el tránsito vehicular a nuestra localidad, solamente se puede apreciar las piedras, por lo que ahora tarda uno en transitar este camino que consta de por lo menos seis kilómetros».
La fuente seí±aló que ”es necesario a que las autoridades de los tres niveles de gobierno volteen sus miradas en las comunidades indí­genas, donde se tiene un sinfí­n de necesidades, pero nosotros solamente estamos exigiendo que nos cumplan lo que en su momento prometieron en campaí±a, la de apoyar a las comunidades indí­genas que en estos momentos no se está haciendo».
Al respecto, Hilario Tun mencionó que debido a las condiciones en que se encuentra el camino es arduo el tránsito de vehí­culos que entran y salen de la localidad, además este camino lo recorren los jóvenes y nií±os que se tienen que trasladar a la cabecera municipal para poder estudiar. Por lo que es necesario que se atienda esta demanda que hacen desde hace varios aí±os, sin que hasta el momento se responda.
Cabe mencionar que la comunidad de Santa Amalia se ubica al norte del municipio, a casi 30 kilómetros de la cabecera municipal, pero a pesar de que se localiza no tan lejos, las condiciones en que se vive es de extrema pobreza, por lo que se necesita que autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan las necesidades más apremiantes de estas personas que radican en esta localidad. En esa localidad, hasta un trozo de tubo sirve para que los nií±os se entretengan, para jugar el ”sube y baja», ya que carecen de algún juego infantil.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *