Zona Maya: Agua con mucha cal, la ”potable»

0

POR ESTO

JOSí‰ MARíA MORELOS, 12 de marzo.- En la comunidad maya de El Triunfo, el agua que se extrae de la subestación de bombeo y que se distribuye a toda la población, no es apta para tomar ni para regar el sembradí­o.
El agua, según confió una vecina del lugar que se identificó como Clarita de Jesús Chablé, contiene mucho residuo de tierra blanca y eso hace que el agua se sienta pesada.
Indicó que el agua no sirve para tomar ni para regar las plantas, tampoco para lavar la ropa, aunque la gente del poblado tiene que ocuparla para esas tareas porque no tiene dónde sacar agua de mejor calidad en la comunidad.
La mujer manifestó que cuando llueve, la gente aprovecha para llenar sus depósitos y con ello tener agua buena, tanto para cocinar como para lavar, incluso hasta para tomar, manifestó.
En la localidad de El Triunfo se perforaron tres pozos, hasta que se logró obtener agua del subsuelo, se dijo en su oportunidad, apta para el consumo humano.
Magnolia de la Cruz Zapata, otra vecina del poblado El Triunfo, dijo que a falta de agua apta para beber tienen que comprar de los botellones que vende la tienda de la comunidad o de algunos distribuidores de agua purificada que llegan ocasionalmente al poblado.
Indicó que en la tienda de la comunidad el garrafón de agua purificada cuesta 15 pesos, en cambio los distribuidores que llegan de Chunhuhub lo venden a 13 pesos. En la localidad El Triunfo la gran mayorí­a de la gente mantiene sus tinacos en el suelo y no en las bases de material que se construyeron.
Magnolia Zapata dijo que la empresa que construyó las bases y dotó de tinaco a cada familia de la comunidad, no colocó bastones con llave en dichos tinacos.
Por eso, agregó, la gente no podí­a llenar bien sus cubetas desde una altura de un metro, por lo mismo, algunos vecinos colocaron mangueras en los tinacos para llevar el agua a los bastones que colocaron en el suelo, explicó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *