Zona Maya: abandonada la rehabilitación de la Cruz Parlante

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 8 de marzo.- Dignatarios Mayas del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, denunciaron públicamente el abandono en que se encuentra los trabajos de rehabilitación de la Santa Iglesia de dicho Centro Ceremonial, por parte del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indí­genas del Estado de Quintana Roo. Además no creen que se haya invertido 280 mil pesos, solo para levantar unas columnas, tal parece que los recursos que se deberí­an de invertir en estos trabajos, fueron desviados por parte de los funcionarios.
De acuerdo a la información dada a conocer por los propios Dignatarios Mayas, del centro ceremonial de la Cruz Parlante, encabezados por su general, don Isabel Sulub Cimá, hizo mención que desde el pasado 15 de diciembre, iniciaron los trabajos de rehabilitación de esta iglesia, auspiciado por el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indí­genas del Estado de Quintana Roo, que cuya directora es la seí±ora Amada Moo Ariaga.
Siguió diciendo en lengua maya, que ”los dí­as, las semanas, y los meses, han trascurrido, y no hemos visto avances en estos trabajos, pero también nos hemos llegado a enterar que los recursos que se deberí­a destinar para esta obras, tal parece que fue desviado por parte de los funcionarios, por lo que ha alcanzado el dinero para seguir con estos trabajos.
También nos han informado que ”el encargado de la obra, que es el hermano de Delta, que hasta el momento se han destinado un total de 280 mil pesos, situación que no es creí­ble, puesto que no se ha tenido gran avance en estos trabajos, solamente se colocaron unas columnas, y hasta ahí­. Ahora nos sale con que no hay dinero, y que solamente están esperando para que si les autorizan otro recurso.
Entre los inconformes, se encuentra el dignatario maya, Don Silverio Pat Chan, rezador, Alfonzo Ek Balam, con cargo de sacerdote maya; Nicolás Cen Ake, con cargo de Cabo, Silverio Dzidz Chable, con cargo de teniente, quienes se encuentra en servicio en el centro ceremonial de la Cruz Parlante.
Siguió diciendo don Isabel Sulub Cimá, general del Gran Consejo Maya, refirió que durante los dí­as en que la iglesia fue retirada los huanos y las maderas que serví­a de techo, para que le fuera construido uno de concreto, pero que han trascurrido casi tres meses y no se ha podido tener un gran avance, por lo que el servicio que se presta en esta iglesia, se encuentra bajo las inclemencias del tiempo. Es por eso que los dignatarios mayas están lamentando lo que está sucediendo, más si no hay para cuando se concluya estos trabajos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *