Zona Maya: A punto de perderse cosecha

0

POR ESTO

JOSE MARIA MORELOS, 11 de marzo.- En riesgo de perderse por la sequí­a se mantienen varias hectáreas de limón ya en producción, en el ejido de Gavilanes, pues las parcelas de los productores de ese núcleo agrario no cuentan con sistemas de riego.
Los campesinos de ese poblado empezaron a bajar sus cí­tricos, ya que los intermediarios están llegando hasta el poblado a comprar el producto.
Guadalupe Cupul es uno de los productores de cí­tricos del ejido Gavilanes, el dí­a de ayer acudió a su parcela para bajar tres cajas de limón.
Según el campesino, los intermediarios están comprando a 500 pesos la caja en el mismo poblado, para llevarlas a Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Comentó que las parcelas donde están trabajando los cí­tricos no cuentan con sistema de riego y, por tanto, hizo ver que la cosecha que están sacando apenas es de temporal.
Indicó que la zona de parcelas tuvo una bomba hace muchos aí±os, pero desde que se averió y se mandó para su reparación, ya no la regresaron de nuevo.
Manifestó que ahora que ya inició la sequí­a, también empezó la preocupación, porque las plantas se puede siniestrar en poco tiempo a falta de agua.
Manifestó que en algunas parcelas las plantas de limón ya están sintiendo el calor y por lo mismo, empezaron a quedar amarillas las hojas.
Durante un recorrido que se hizo ayer por las parcelas, se vio en algunas zonas, cí­tricos muy verdes y en plena producción, pero también en otras se vieron plantas con hojas amarillas que no están dando limón por falta de agua.
Y, es que en las parcelas de la zona ejidal de Gavilanes, no solamente se trabaja el limón, también la gente cultiva el aguacate, el plátano y también la pií±a, además que en ese lugar también se crí­a muchos borreg

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *