Violencia familiar, común en la zona maya

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 7 de marzo.- La violencia familiar es el tercer delito más denunciado ante la Unidad Especializada de delitos contra la mujer de la Vicefiscalí­a de la Zona Centro. Tal fue el caso que se registró en dí­as pasados en la comunidad de Nuevo Israel, cuando una violencia familiar terminó en una tragedia, cuando por el calor de las copas, una pareja terminó a golpes, y la mujer le propinó varios machetazos a su marido que finalmente perdió la vida.
De acuerdo a información que se pudo indagar con fuentes de la Vicefiscalí­a de la Zona Centro, se pudo conocer que uno de los delitos más denunciados ante la representación social es precisamente la violencia familiar, y en los últimos aí±os este tipo de denuncias ha ido en aumento, principalmente quienes radican en la zona urbana.
La fuente comentó que de los tipos de violencia familiar que clasifica el Código Penal del Estado de Quintana Roo, los más denunciados ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Mujer, son del tipo fí­sico y moral, sin embargo, de cada 10 casos, únicamente alrededor de 1 a 3 llegan ante el juez, toda vez que en la mayorí­a de veces las agraviadas desisten al procedimiento penal.
Agregó: ”Ya sea porque abandonan a su pareja, logran conciliar sus problemas, o porque a través de dicha denuncia inician un procedimiento de divorcio es que la mayorí­a de veces las mujeres optan por no continuar con la denuncia». Sin embargo, dijo, pese al alto número de mujeres que desisten a continuar con su denuncia, la Vicefiscalí­a de la Zona Centro ha reforzado las acciones preventivas en escuelas secundarias y de nivel medio superior, a fin de sensibilizar tanto a jóvenes hombres y mujeres respecto a la equidad de género y el respeto.
Cabe mencionar que en las localidades indí­genas de la región maya, el gran número de mujeres violentadas en cualquiera de sus formas: fí­sica, psicológica, sexual, moral, patrimonial y/o económica, no denuncian por cuestiones culturales, por lo que la representación social continúa llevando a cabo acciones de sensibilización en las diversas alcaldí­as y delegaciones municipales para empoderar a las mujeres y hacerlas libres de violencia.
Aunque uno de los casos que se suscitó en dí­as pasados, fue precisamente una violencia intrafamiliar en la localidad de Nuevo Israel, cuando una pareja que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes, y con el calor de las copas, terminaron a golpes, pero en esa ocasión el hombre resultó con severas heridas cortantes provocadas con un machete y que al final perdió la vida.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *