Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

Rodeado de los más altos mandos de las fuerzas armadas y Policí­a Federal en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquí­n González pronunció hace unos dí­as un fuerte discurso con gran sentido de urgencia en una ceremonia de destrucción de armas en Cancún, nuestro principal polo turí­stico que vive en la actualidad una ola de violencia sin precedentes.

”En Quintana Roo hay cero tolerancia a la delincuencia. Para quienes quieran desestabilizar las instituciones, para quienes quieran generar pánico y destruir todo lo que se ha construido con el esfuerzo de todos, existe una sola expresión muy enfática: ¡aquí­ no lo vamos a permitir!», fue el mensaje que lanzó con contundencia el mandatario justo en medio de uno de los momentos más crí­ticos que atraviesa la entidad en materia de seguridad.

Carlos Joaquí­n no es ajeno a la desesperación de la ciudadaní­a por los hechos violentos que parecen ir en ascenso; no ignora la frustración de los quintanarroenses al ver que nuestro bello estado y su próspera industria turí­stica es amenazada por intereses malsanos de delincuentes sin escrúpulos y de grupos polí­ticos que anteponen su agenda y sus intereses al bienestar colectivo.

El gobernador está consciente que la paciencia de la población es cada vez menor y que es necesario que el gobierno dé muestras de fortaleza, de que no se amilana ante el enorme desafí­o que enfrenta, que no hay miedo y que la decisión sigue siendo no ceder ante las amenazas internas y externas.

Por eso nuevamente dio un paso al frente y reiteró su propósito, con un mensaje que no solo debe ser escuchado por los militares y mandos policiacos federales, sino también por los funcionarios con responsabilidad directa en el área de la seguridad pública y procuración de justicia que están lejos de dar los resultados esperados.

En enero del aí±o pasado, tras la masacre del Blue Parrot y el ataque a la vicefiscalí­a en Cancún, opiné en este mismo espacio que era necesario para el gobierno de Carlos Joaquí­n mostrar fuerza y mano dura. Lo escrito en ese entonces cobra hoy en dí­a más vigencia que nunca, por lo que aquí­ reitero el llamado:

”El gobierno de Carlos Joaquí­n González está siendo puesto a prueba, tanto en la arena polí­tica como en la social, y no debe mostrar resquicios de debilidad, porque cada vulnerabilidad será aprovechada por sus enemigos.

Es tiempo de mostrar fuerza, y la única forma de hacerlo es llegando al fondo del asunto y aplicando todo el rigor de la ley a los responsables; de hacer que por fin caminen los expedientes contras los ex funcionarios corruptos, pues el desprestigio social no es sanción suficiente.

Es tiempo de mostrar fuerza, y de no doblegarse ante la delincuencia que, sin duda, seguirá amagando con querer imponerse a la fuerza del estado, como hasta ahora lo ha hecho. Es tiempo de mostrar fuerza, y dejar las simulaciones, verdades a medias y decisiones tibias de lado, para actuar con el rigor que el estado requiere en estos tiempos violentos».

Es tiempo de aplicar cero tolerancia, pero ya.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *