POR ESTO

La arribazón de sargazo continúa de manera imparable en las costas de Quintana Roo, a pesar del ”esfuerzo» que mantienen las autoridades para limpiar periódicamente las playas como es el caso de Cancún, donde ayer domingo, baí±istas tanto locales como turistas en general que visitaron distintos balnearios, padecieron la molestia de encontrar los arenales llenos de algas marinas muertas.
A consecuencia del pasado del frente frí­o número 35 que mantuvo efectos de vientos fuertes en las costas de Quintana Roo durante este fin de semana, se incrementó el arribo de sargazo a las playas de este polo vacacional.
No obstante, la situación se podrí­a empeorar en virtud de que el Servicio Meteorológico Nacional informó que se espera el ingreso del frente frí­o número 36 durante las próximas horas para la región, lo que asociado con un sistema de alta presión, ocasionará incremento de vientos.
Durante un recorrido efectuado ayer domingo, se pudo apreciar que distintos balnearios como Delfines, Ballenas, Chac Mool e incluso Gaviota Azul, las orillas de las playas se encontraban tapizadas de sargazo, con el cual tení­an que lidiar las familias locales y turistas en general que visitaron la zona hotelera de Cancún.
De acuerdo con personal de la Zona Federal Marí­timo Terrestre (Zofemat) que se encarga de la atención de las playas certificadas, en las últimas semanas se ha visto un incremento de personal de servicios públicos y limpiezas de playas, incluso, redoblando esfuerzos para quitar el sargazo.
Sin embargo, la arribazón durante este fin de semana fue notorio en distintas partes de la zona de playas de Cancún, lo que generó que se acumulara muchas algas marinas muertas a lo largo de las costas del Caribe mexicano.
”Ha habido mucho oleaje durante este fin de semana y eso ha generado que la presencia de sargazo se incremente y si te das cuenta, varios metros dentro del agua se aprecian enormes manchas negras que también son algas marinas que poco a poco se van acumulando en la orilla», explicó un guardavida de playa Gaviota Azul.
Mencionó que los turistas y familias que acuden a las playas, como fue el caso de ayer domingo donde se apreció una importante afluencia, han tenido que lidiar con esa situación, aunque se les expone que se trata de un proceso natural que ocurre cada aí±o en la región.
No obstante, la presencia de personal de limpieza deberí­a de ser prácticamente permanente o en su caso, que las autoridades busquen mejores mecanismos para atender esta problemática que afecta la imagen de las playas de Cancún.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *