Quintana Roo: A 43 aí±os del Dí­a Internacional de la Mujer, avances importantes para las mujeres

0

 

Graciela Machuca—

 

Bajo el lema, ”ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», convocado por la Organización de las Naciones Unidas, el mundo da cuenta en este mes de marzo, del avance de las mujeres en diversos rubros y el engranaje sobre cómo ha enfrentado los grandes retos en la defensa de sus derechos a ser tomadas en cuenta en el entorno mundial.

Desde México, donde se celebró por primera vez el Dí­a Internacional de la Mujer, hace 43 aí±os (1975), las activistas junto al Estado, han abarrotado la agenda para analizas el papel de las mujeres en todos los rubros.

No se niega el avance de las mujeres en los rubros de polí­tica, educación salud, créditos ganados a la larga lucha de las mujeres en la defensa de sus derechos, pero esas conquistas están manchadas de sangre y de agravios contra las mujeres.

La referencia histórica de las 146 mujeres obreras que murieron en la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecí­an. Las manifestaciones tienen su origen desde 1957, cuando las mujeres textileras de Nueva York, expresaron sus primeras inconformidades. Mucho antes, la lucha histórica de las mujeres, le antecede desde 1911 en paí­ses europeos como Alemania, Australia, Dinamarca.

No es una fecha para celebrar, es una fecha para reflexionar. Veamos:

Tan solo en la participación polí­tica de las mujeres del 2012, 2015 y 2018 ha ido en incremento de 28.4, 37 y 42.6% en las diputaciones federales, mientras que en el senado el porcentaje son desde el 2006, 2012, y 2016 del 15.6, 17.2 y 32.8% un incremento considerable. Con ese crecimiento, la ONU puede estar cumpliendo su objetivo del 2030 de lograr la paridad del 50/50 por lo menos en lo polí­tico.

Este fenómeno, esta sustentado en la aplicación del articulo 41 constitucional que garantiza la paridad vertical, horizontal y transversal. Por ejemplo, las mujeres presidentas municipales en México se duplico del 2014 al 2016 al superar el 10% de los 2, 462 presidentes municipales y jefes delegacionales del paí­s.

Por otro lado, las mujeres que en este mes toman las actividades del Dí­a Internacional de la Mujer para reflexionar, habrán de analizar que la brecha de desigualdad ha sido difí­cil de cerrar, más bien poco se ha movido. Por ejemplo, sobresalen las dimensiones de pobreza, migración y violencia contra la mujeres, de acuerdo al Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor. México esta ubicado en la región más desigual de América Latina.

De acuerdo al Foro Económico Mundial, México por ejemplo, cae el lugar 81, era el número 66 , en desigualdad entre mujeres y hombres, y es considerado por que superó el nivel desde el 2013, es decir, desde el inicio del sexenio que fenece. Retrocedió 0.8 puntos en los esfuerzos para alcanzar la equidad con respecto al aí±o anterior (2016).

De acuerdo a la ONU Mujeres, este 8 de marzo, las mujeres reflexionan por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. los temas que se abordan son el acoso sexual, tipificado en 17 de las 32 entidades de la república, entre ellos, Quintana Roo. Su tipificación no significa parar, detener o erradicar el flagelo, más bien se judicializa sin lograr que el fenómeno disminuya.

Otro tema es la violencia de género, donde el paí­s tiene una demanda histórica de las mujeres porque la mirada gubernamental determine en todo el paí­s la aplicación de la Alerta de Violencia contra las Mujeres, dado que el 87.5% del territorio nacional, la violencia contra las mujeres es foco rojo, en tanto que el Quintana Roo el foco rojo territorialmente hablando es del 45%, es decir, 5 de los 11 municipios donde la violencia de género atenta contra la integridad femenina. En el 2017 el estado registro 23 asesinatos de mujeres de acuerdo al Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, (www.mayasinfronteras.org documentó 36) toda vez que la Fiscalí­a reconoce solo 6.

Otro rubro considerado por las naciones unidas en esta fecha de reflexión es la discriminación contra las mujeres, que la injusticia. Quintana Roo registra 52 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humano del Estado, por discriminación hací­a personas portadores del VIH

La ONU seí±ala que estos temas están en el discurso oficial, es decir posturas a favor del cambio.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *