POR ESTO

CHETUMAL, 18 de marzo.- Medios de comunicación del vecino paí­s acusan complicidad del gobierno de Belice en la operación del narcotráfico en la frontera con México. El único sujeto detenido en la zona donde fue hallada la narcoavioneta fue liberado sin cargos, mientras que se han realizado diversos cambios en las corporaciones policí­acas.
La policí­a confirmó que el único detenido con relación a la narcoavioneta encontrada en la zona de Cuatro Leguas de Blue Creek, Orange Walk, fue liberada. Todo indica que tras su liberación, el Departamento de Policí­a ha sido sacudido a medida que se llevan a cabo las investigaciones, pues hay seí±alamientos de que la liberación obedece al encubrimiento de la corporación a estas actividades ilí­citas.
La última avioneta encontrada en la frontera con México es procedente de Venezuela y sus caracterí­sticas son similares a otros aviones sospechosos encontrados en febrero en el norte de Belice. También hay noticias de otro aterrizaje de avión durante el mismo dí­a, pero del cual no se ha informado.
Ante los constantes casos de aviones supuestamente utilizados para el traslado de drogas, resulta una muestra que ese paí­s está siendo utilizado como un punto de transbordo de narcóticos hacia el norte del continente.
Se considera que las dos personas que estaban a bordo de la avioneta pudieron huir de la zona para refugiarse en uno de los pueblos de Orange Walk. Se cuestiona, en medios de Belice, que el área donde el avión aterrizó el miércoles por la noche estaba bajo vigilancia de las autoridades, y las personas en la avioneta tuvieron que escapar por tierra, pero no hay ninguna pista sobre su paradero o quién pudo haberlo movido.
Sin embargo, conforme avanzan las investigaciones, se considera que existe un encubrimiento del Departamento de Policí­a.
Todo indica que oficiales superiores a cargo de la investigación han sido transferidos de la oficina central a otros puestos con vigencia inmediata.
De tal manera, se anticipa que habrá un nuevo comandante en la zona, Marco Vidal, superintendente superior.
No obstante, los cuestionamientos refieren que la policí­a y la burocracia de Belice pueden estar conspirando para permitir estos aterrizajes ilí­citos.
En este sentido, uno de los medios informativos de Belice asegura que el aumento en el número de aterrizajes de aviones con drogas puede descubrir una conspiración que involucra a funcionarios en los niveles más altos del gobierno, un exministro de policí­a y altos funcionarios en el departamento policial.
La policí­a no ha podido proporcionar ninguna información sobre los propietarios de los tres vehí­culos confiscados en el sitio donde aterrizó el avión más reciente, y tampoco indicó por qué el único sospechoso detenido con relación al incidente fue puesto en libertad.
Como se recordará, autoridades beliceí±as consideran que la narcoavioneta asegurada cerca de Blue Creek, Belice, pudo descargar cargamento ilí­cito que presuntamente fue trasladado a México, puesto que el sitio del descenso está muy cerca de la frontera.
Se descubrieron tres vehí­culos donde aterrizó el avión y un hombre conocido como empleado de un empresario menonita, por lo que fue detenido, pero liberado al dí­a siguiente.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *