Clic Para Compartir

Ni terroristas ni narcos

En la sección Turismo sin Fronteras por el 12 marzo 2018 a las 8:22 am

POR ESTO

CHETUMAL, 11 de marzo.- Al dar a conocer de manera oficial la primera parte de los resultados de sus investigaciones, la Procuraduría General de la República (PGR) descartó que la autoría del ataque explosivo al barco Caribe I, ocurrido el pasado 21 de febrero, en el muelle de Playa del Carmen, haya sido de una organización terrorista o de la delincuencia organizada. Lo anterior fue dado a conocer por Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, encargado del despacho de la dependencia, en una conferencia de prensa.
Por su parte, en el mismo acto, Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, informó que 60 elementos de la Policía Federal llevarán a cabo revisiones y vigilancia al interior de los transbordadores o “ferrys”, en las zonas de carga, salas de espera, así como en los distintos puntos de abordaje y descenso.
Al dar a conocer la primera parte de la investigación realizada por la PGR junto con la Policía Federal y la Secretaría de Marina, el funcionario federal dijo que descartan la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada.
Dijo que se descarta un acto de terrorismo porque no se registró la reivindicación por parte de alguna organización, ni existen las condiciones que motiven el incidente de este tipo y magnitud.
Al descartar a los grupos de narcotraficantes, dijo: “Se descarta la participación de organizaciones criminales, porque la escalada de dichos actos es contraria a sus intereses, ya que actos como éstos provocan aumento en los niveles de seguridad y de atención a las autoridades en esa materia en la entidad”.
También dijo que derivado de las investigaciones, se puede concluir que el utilizado, el pasado 21 de febrero en el barco Caribe I, se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera.
Detalló que desde que tomó conocimiento de los hechos, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación en Quintana Roo, inició una carpeta de investigación, y se trasladaron al lugar de los hechos, peritos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales, especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como de química forense.
El pasado 2 de marzo, la Carpeta de Investigación fue atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, por lo que, a la fecha, se han realizado diversas diligencias, entre las que destacan, la inspección del lugar de los hechos por peritos en química, criminalística, fotografía e incendios y explosivos; el resguardo, establecimiento de un perímetro de seguridad y el aseguramiento de la embarcación.
Así como, la recolección de documentales diversos, obtención de videos de cámaras de seguridad y entrevistas con testigos. De la misma forma, los indicios fueron trasladados a la Coordinación General de Servicios Periciales en la Ciudad de México.
Explicó que a la Carpeta de Investigación se acumuló una abierta anteriormente, derivado que el 19 de febrero, una persona se presentó en la Estación Naval de Cozumel con un objeto de PVC de forma cilíndrica, blanco, que en su interior portaba unos tubos de cartón con cables conectados a una caja negra.
“Derivado de las investigaciones, se puede concluir que los restos del artefacto explosivo muestran una similitud con el encontrado días antes y es claro que se trata de un artefacto rudimentario o de fabricación casera”, puntualizó.
Alberto Elías Beltrán señaló que desde un inicio la PGR ha mantenido un trabajo estrecho y coordinado con la Secretaría de Gobernación y la Marina-Armada de México, así como con las autoridades del Estado de Quintana Roo.
Destacó también la colaboración inmediata en las diligencias periciales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de los Estados Unidos de América.
Por su parte, Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal, en la conferencia de prensa ofrecida en la Dirección General de Comunicación Social de la PGR, acotó que la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Policía Federal, en coordinación con otras dependencias informaba sobre el acompañamiento en las investigación que realiza la Procuraduría General de la República, sobre el incidente del pasado 21 de febrero, en Playa del Carmen, donde apoyan con todas sus capacidades hasta que se determine con certeza lo ocurrido.
Comentó que al margen de estas investigaciones y con un estado de fuerza aproximado de 900 elementos de las siete Divisiones de la Policía Federal, 195 unidades y binomios caninos, se ha fortalecido la vigilancia en la red carretera y en los tres aeropuertos con que cuenta la entidad, Cozumel, Cancún y Chetumal, a través de personal de la División de Seguridad Regional.
Personal de la División de Gendarmería incrementará su presencia en la zona hotelera y de discotecas en Cancún y Puerto Morelos, mientras que elementos de la División de Fuerzas Federales apoyan en tareas de patrullaje en Playa del Carmen y en las zonas habitacionales, principalmente en el municipio de Benito Juárez.
En coordinación con autoridades federales y estatales, la Policía Federal también participa en tareas de inteligencia y ciber seguridad, para prevenir delitos como el tráfico de drogas o la trata de personas.
Del mismo modo, se ha dispuesto de 60 elementos de la Policía Federal, quienes llevarán a cabo revisiones y vigilancia al interior de los transbordadores o “ferrys”, en las zonas de carga, salas de espera, así como en los distintos puntos de abordaje y descenso, a fin de brindar seguridad a los usuarios.
Para cumplir con este cometido, personal de la corporación dispuso de binomios caninos adiestrados en la detección de armas de fuego, explosivos y narcóticos, quienes se mantienen atentos principalmente en los puntos de mayor afluencia de paseantes.

Deja un comentario