POR ESTO

Arranca la temporada vacacional de Semana Santa en Cancún. Más de 35 mil 500 habitaciones en el destino estarán operando arriba del 90 por ciento, las siguientes dos semanas, con llenos totales en los cuatro dí­as de la Semana Mayor. El flujo turí­stico masivo nacional se mezclará con los últimos grupos de estudiantes norteamericanos que vacacionan en el destino y que junto con el turismo internacional colocan al destino como el más demandando del paí­s. A nivel estatal, las más de 100 mil habitaciones estarán activadas, así­ como la oferta hotelera que registra en casa habitación que hoy se ocupa con las plataformas que ofrecen hospedaje.
De acuerdo a la Oficina de Visitantes y Convenciones, el turismo nacional será el mayor aportador para el destino, lo que elevará las ocupaciones al 90 y hasta el 99 por ciento, conforme avance la temporada.
La llegada masiva de nacionales, permitirá la reactivación no sólo de la hotelerí­a, sino también de todos los servicios turí­sticos adicionales, como parques temáticos, actividades acuáticas y arrendadoras de autos, que suben sus operaciones entre 15 y 25 puntos adicionales al promedio que se vení­a dando en el pasado invierno.
En el flujo turí­stico nacional, se mezclará el regional y local que también se activará durante la temporada y que durante los dí­as de la Semana Mayor, activarán el resto de los destinos y servicios turí­sticos que suele visitar la población durante los dí­as de asueto.
Este turismo local y regional, le permite a las ciudades turí­sticas elevar sus operaciones y por lo general, la familia le dedica un gasto promedio de 500 y hasta 2 mil pesos, durante los dí­as de vacaciones para realizar algún recorrido al interior del estado.
El turismo nacional que estará llegando principalmente del centro del paí­s, por lo general mantiene una estadí­a de 4.6 noches en el destino, pero en casa habitación o renta residencial, puede estar hasta 10 dí­as, realizando un gasto continuo y una derrama económica más generalizada.
La habitación tiene una ocupación promedio de 2.1 y hasta 2.4 personas por noche y por lo general, el turista realiza de 1.5 a dos tours, durante su estancia en el destino, lo que permite activar los atractivos turí­sticos que ofrece la región.
En el caso de la Riviera Maya, el repunte también se dará con el flujo turí­stico europeo y de América Latina que busca de los grandes resorts, para pasar unos dí­as de descanso, por lo que se espera una ocupación del 80 y hasta el 90 por ciento, en el corredor turí­stico.
Destinos como Holbox y Tulum, también subirán en el flujo turí­stico y desde hoy, en estos destinos se tienen noches totalmente cerradas por la falta de disponibilidad de habitaciones, lo que les permite operar con un precio de habitación más elevado.
En el caso del sur del estado, la temporada inyectará recursos frescos a los prestadores de servicios turí­sticos por la activación del turismo regional y local, pero también por el crecimiento que se está reportando del turismo internacional que busca la cultura y la belleza natural en sitios que otorguen una vivencia única.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *