Justicia, ni una ví­ctima más

0

Viborianus | viborianus.com

Nos parece escandaloso y la vez tétrico el número de ví­ctimas femeninas en lo que va de 2018. Muchas veces nos distraemos con las ejecuciones de las mafias polí­ticas y del narcotráfico, del dolo con que matan o ejecutan a quienes no se doblegan a los intereses de esos grupos delictivos. Pero no olvidamos de las mujeres, de las damas, de las reinas, de las madres, de quienes permanecen mucho más tiempo con los infantes, quienes construyen esa infancia para hacer hombre con futuro. Ellas no solamente sufren las violaciones de muchos derechos, sino también el abandono y menosprecio de los varones y de muchas otras féminas.

Esa esta búsqueda nos encontramos con el blogs de Frida, un portal creado desde julio de 2017, con el propósito principal de la denuncia de las violaciones de los Derechos humanos en Oaxaca. En 2010 FridaGuerrera, como se suele denominar esta noble luchadora social, fue reconocida como el primer premio nacional Carlos Montemayor, por dar voz a la población triqui, desplazada y asesinada por los gobiernos priistas.

Allí­ en su twitter FridaGuerrera nos comparte frí­as y dolorosas cifras del vergonzoso proceder de las autoridades; impunidad al puro estilo oficial; pero al igual observamos la dimensión de la maldad y pereza de autoridades contra las mujeres. ”¿Sabes que en los primeros 6 dí­as de marzo asesinaron a 17 mujeres? y del 1 de enero al 06 de marzo 344 mujeres nos han sido arrebatadas, ¿que 15 son menores de 14 aí±os?».

Los feminicidios son una emergencia nacional, pero resulta curioso ver como las autoridades prosiguen en su mutismo, el silencio también es complicidad en estos casos dolosos. Tampoco hemos escuchado a alguno de los aspirantes a candidatos realizar algún pronunciamiento sobre el tema, algún mensaje de solidaridad. Será la incapacidad y la complicidad las que producen abulia polí­tica para atender estos casos horrorosos. Esa indiferencia para atender los feminicidios, dice mucho de la banalidad del sistema de justicia para permitir una atención ordenada y legal.

¿Cuántos feminicidios más debemos sufrir los mexicanos para levantar la voz, para pedir un poco de comprensión contra la ola de asesinatos de mujeres, para exigir justicia, para evitar esta violencia? Las cifras internacionales también nos incluyen, de manera alarmante, ¿cómo explicar que de 12 feminicidios que ocurren en Latinoamérica siete suceden en nuestro paí­s?

Contrasta la visión polí­tica de las entidades, por las alertas de género, las cuales son enfocadas, por las limitadas autoridades, desde la perspectiva del golpeteo polí­tico antes que de aceptarlas como un mecanismo antiviolencia. Por ello, muchos gobernantes ni siquiera realizan acciones para atender la violencia hacia las mujeres, las cuales son realmente indignantes. Otros justifican la inacción por motivos de insuficiencia económica. Ni estados ni municipios atienden esta violencia. Por desatención, minimizan las primeras seí±ales de la violencia contra las mujeres, cuando llegan a los hospitales.

Además, el fenómeno mucha de las veces se oculta, con información de nuestra colega Graciela Machuca, quien lleva las estadí­sticas pormenorizadas, nos dice que durante 2017, en Quintana Roo, se registraron 23 muertes tomando como fuente el Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez; pero la fiscalí­a general del estado solamente reconoce seis casos.

Violencia sin lí­mite: En pleno #DiaInternacionalDeLaMujer en #SalinaCruz de 15 puí±aladas asesinan a joven estudiante de 19 aí±os, sociedad porteí±a clama justicia a las autoridades. https://www.facebook.com/semanarioevidencias/posts/1467144373408078

Violencia provoca cierre de agencia consular en Playa. Aunque muchas cosas desconocen las autoridades estatales, aún dicen: ¡Pero, vamos bien! ¡Para Ripley!

imagendelwarning2018

Ubicación:  Playa del Carmen, Mexico. Suceso: El 7 de marzo, la Embajada la Ciudad de México recibió información acerca de una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen, Quintana Roo, México. Efectivo inmediatamente, los empleados delgobierno de los Estados Unidos tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso. La Agencia Consular de los Estados Unidos en Playa del Carmen estará cerrada hasta nuevo aviso.

¡En Seguridad Publica el silencio es abismal!

PD.- Ya lo dijo el poeta Pablo Neruda, ”podrán pisotear una flor, pero no van a detener la primavera».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *