Frenan motí­n en el Cereso de Chetumal

0

Chetumal, 17 marzo
(Por Esto QRoo)

El traslado del lí­der del Centro de Reinserción Social de esta ciudad, Humberto C.M., alias ”El Diablo», a las instalaciones de los Juzgados Orales para una audiencia de uno de los procesos penales que enfrenta, provocó un intento de amotinamiento en el penal, pero las cosas no pasaron a más, ya que fue controlado oportunamente.

Sin embargo, la Policí­a Estatal Preventiva reforzó las medidas de seguridad en los alrededores de la cárcel por cualquier emergencia que se pudiera dar.

Y es que hoy, alrededor de las 12:00 horas, Humberto C.M., alias ”El Diablo», fue sacado de las instalaciones del centro penitenciario para ser trasladado a las oficinas de los Juzgados Orales ubicadas en la colonia Arboledas de esta ciudad.

Sin embargo, los reos al enterarse del traslado inmediatamente convocaron un amotinamiento y aparentemente intentaron tomar las instalaciones de la dirección de la cárcel, lo que provocó que elementos de la Policí­a Estatal Preventiva reforzaran las medidas de seguridad en los alrededores del penal para cualquier emergencia que pudiera ocurrir.

No obstante, los internos al enterarse de que su lí­der solamente lo estaban llevando a una diligencia en las instalaciones de los Juzgados Orales se calmaron, por lo que las cosas no pasaron a más.

Sin embargo, la acción de los reos es una clara muestra del poder que tiene ”El Diablo» en el interior del Centro de Reinserción Social de esta ciudad, de ahí­ que los delincuentes al enterarse del trasladado de su lí­der rápidamente actuaron, pero las cosas no pasaron a más.

Y es que el intento de amotinamiento se dio luego de que apenas el dí­a de ayer, Julio César Partida Sigala fue nombrado director del Centro de Reinserción Social, en sustitución de Eliezer Reyes Chaidez.

Y esto viene siendo prueba del poder que el ”El Diablo» demostró al nuevo funcionario de la cárcel. De acuerdo con datos recabados, hoy, alrededor de las 12:00 horas, Humberto C.M. fue sacado del penal para ser llevado a las oficinas de los Juzgados Orales para una diligencia de uno de los procesos penales que enfrenta.

Humberto declaró durante alrededor de dos horas y media en la sala dos de los Juzgados Orales, dentro de una carpeta administrativa por el delito de portación de arma.

Fue una diligencia para el desahogo de pruebas ofrecidas por su defensa. ”El Diablo» después de declarar fue subido a un vehí­culo de la Policí­a Estatal Preventiva, el cual lo llevó nuevamente a las instalaciones del Centro de Reinserción Social de esta ciudad.

Datos de archivos policí­acos indican que Heriberto C.M., alias ”El Diablo», fue detenido el 6 de marzo de 2011 por personal militar de la XXXIV Zona Militar, que al encontrarse en patrullaje urbano en el fraccionamiento Caribe detuvo a dicha persona, quien también decí­a llamarse Bernardo Bernal Contreras y/o Francisco Alberto Moreno Aguilar.

Este sujeto, al observar la presencia militar, mostró una actitud sospechosa, por lo que fue detenido y al corroborar su información se identificó que contaba con tres órdenes de aprehensión en su contra; pero al ser puesto a disposición del Ministerio Público, la Policí­a Judicial ejerció orden de reaprehensión contra ”El Diablo», con base en el proceso penal 119/2006 del Juzgado Segundo Penal de Chetumal, y fue trasladado al Cereso para las diligencias legales respectivas.

De acuerdo con investigaciones de la PJE, ”El Diablo» está relacionado en los expedientes: 468/2006 por los delitos de lesiones y robo; así­ como en la averiguación previa BAC-374/2010, en la que también está relacionado Isidoro Raya Bení­tez, alias ”El Raya».

Elementos de la Ministerial, otrora Policí­a Judicial del Estado, destacan que al momento de su detención, a Heriberto Campos Martí­nez, alias ”El Diablo», le aseguraron 2 credenciales de elector, una a su nombre y otra a nombre de Francisco Alberto Moreno Aguilar, que fueron puestas a disposición del representante social correspondiente.

Este personaje fue nombrado lí­der del autogobierno a mediados del mes de diciembre de 2013, luego de que el dí­a 1 y 15 de ese mismo mes y aí±o fueron localizados 40 kilogramos de marihuana empaquetados, 20 kilos que fueron detectados en un tinaco y los otros 20 kilos presuntamente escondidos en un montón de basura a un costado de la iglesia del penal.

Fue así­ como, luego de un conato de rií±a dentro del penal por parte de algunos internos que intentaban quedarse al mando del autogobierno del reclusorio, en aquel entonces el mal recordado Carlos Bibiano Villa Castillo, quien era secretario de Seguridad Pública, impuso a ”El Diablo» y envió al cubo de castigo a Carlos Hernández Ramón y a su brazo derecho, Raúl Alvarado Pacheco, alias ”El Mamito».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *