ELLA ES NAIA, TIENE 13,000 Aí‘OS Y ES QUINTANARROENSE// La mujer más antigua de América

0

AGENCIAS

LPQR

Espeleólogos, arqueólogos y fotógrafos trabajan en una réplica virtual de la fascinante cueva submarina HoyoNegro descubierta en Tulum, Quintana Roo, un tesoro arqueológico donde se encontró el esqueleto más antiguo de América, perteneciente a una joven que vivió hace 13 mil aí±os y al que bautizaron Naia.

Después de dos aí±os de trabajo con diversas técnicas fotográficas que incluyen ”pintar con luces» sitios muy oscuros y tomas multidimensionales, el arqueólogo Alberto Nava, uno de los descubridores del sitio en 2007 al hacer un recorrido subacuático para cartografiar túneles, tiene ya registrado en tercera dimensión el piso del Hoyo Negro -que tiene 62 metros de diámetro y 55 de profundidad- y algunas paredes.

Esta gran oquedad inundada, considerada una de las diez más importantes del mundo, forma parte a su vez de la mayor cueva del planeta, de 347 km de largo, descubierta por el INAH en el marco de la investigación ”En busca de las fuentes de agua ancestrales» y que incluye otros dos sistemas de cuevas, Sac Actun y Dos Ojos, que están unidas a Hoyo Negro.

En Sac Actun se encontraron más de 200 cenotes con restos de ”huesos de fauna extinta del Pleistoceno, como gonfoterios (elefantes antiguos), perezosos gigantes y osos», develaron arqueólogos del INAH, que agregaron que los restos arqueológicos tienen en su mayorí­a ”un grado de conservación asombroso» con una ”extensa temporalidad de más de 10 mil aí±os».

En Hoyo Negro se encontraron los restos de 42 animales del Pleistoceno Tardí­o, pertenecientes a 13 especies, siete de ellas extintas, entre ellas, tigres dientes de sable, perezosos gigantes de más de cinco metros de altura, osos tremarctinos y un cánido parecido al lobo sudamericano.

ELLA, LA MíS ANTIGUA

Hace 13 mil aí±os, el nivel del mar era entre 80 y 100 metros más bajo que hoy dí­a. En la Era del Hielo, los casquetes polares acumulaban enormes masas de agua que luego formaron las cuevas por las que más tarde bajarí­an los primeros habitantes de América y animales en busca de refugio y agua. Muchos murieron atrapados en el fondo de la cueva, como Naia.

El esqueleto de Naia, nombrada en recuerdo a las náyades de la mitologí­a griega que cuidaban de los estanques en la antigí¼edad, ha sido objeto de múltiples estudios.

De cara plana y boca pronunciada, Naia ”corrí­a mucho, pero no hací­a casi nada con los brazos (…) tuvo que tener una gran emergencia para entrar en la cueva» donde murió hace 13 mil aí±os, tal vez perdida en la profunda oscuridad aunque seguramente conocí­a ”los riesgos».

Muy delgada y con piernas fuertes, Naia se alimentaba de carne fresca y frutas, dio a luz por lo menos una vez y ”sufrió violencia fí­sica», explicó el doctor James C. Chatters, del Laboratorio Applied Sciences/Direct AMS, de Washington.

Un hueso fracturado y sanado en vida evidenció la violencia fí­sica que sufrió la joven que no medí­a más de 1.50 metros, no pasaba más de 50 kilos y cuya procedencia era Beringia.

Según una de las teorí­as más aceptadas, hubo migración de Asia a América a través del estrecho de Bering, ante el bajo nivel de los océanos posiblemente causado por una Glaciación.

Los arqueólogos esperan ansiosos otras historias que esa joven pueda contar al mundo sobre los primeros pobladores de América y la vida hace miles de aí±os en lo que es hoy la pení­nsula de Yucatán.

En esta región también podrí­a estar el secreto de un enorme cráter de 30 km de radio, que habrí­a sido formado por el impacto de un meteoro que podrí­a haber acabado con la flora y fauna, incluidos los dinosaurios.

Cada milí­metro, cada segmento de Naia ha sido registrado para su estudio en Canadá, Estados Unidos y México. El esqueleto está bajo el resguardo del Museo de Antropologí­a e Historia de la capital mexicana

”Naia es el esqueleto (de un panamericano, los primeros hombres América) más completo encontrado», dijo Chatters.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *