Descontrolado daí±o ecológico

0

POR ESTO

CHETUMAL, 7 de marzo.- La planta de tratamiento de aguas residuales Primer Centenario vierte miles de litros de aguas jabonosas y aguas negras a la sabana debido a un aparente colapso. La falta de inversión y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en Quintana Roo está generando problemas en destinos turí­sticos como Holbox, Bacalar y Majahual, pero también en las ciudades como Chetumal, que presenta un caso grave, que contamina la sabana.
El crecimiento de la ciudad ha superado la capacidad de la planta de tratamiento, que no cumple con su función de saneamiento de las aguas que provienen del drenaje sanitario. De acuerdo con habitantes de la zona, los olores por las noches, sobretodo en fines de semana, son insoportables, pues es cuando manifiestan que se vierten las aguas negras, sin tratar, a la sabana.
Incluso, en pozos cercanos el agua extraí­da está visiblemente contaminada y ya no puede ser utilizada, ya que además de la turbiedad, tiene mal olor.
En recorrido por la zona aledaí±a a la planta de tratamiento de aguas residuales Primer Centenario se ubicaron dos tuberí­as de descarga junto a una gran área de lodos pestilentes de color oscuro, que muestran que existen fallas en la planta de la CAPA, siendo que no está realizando un correcto tratamiento de las aguas negras y jabonosas.
Lo anterior porque se observó cómo miles de litros son descargados de la tuberí­a con grandes cantidades de espuma, y de acuerdo con familias de la región los lodos se deben a que por las noches y temporadas vacacionales, como la decembrina, las descargas son de aguas negras, sin tratar.
Lo anterior ha provocado que la fauna silvestre cada vez sea menor, y aseguran que el problema se ha intensificado los últimos seis meses, y que la principal causa de contaminación de la sabana son las deficiencias de la planta de tratamiento.
Como se recordará, este medio informativo ha dado cuenta de un auténtico ecocidio mediante imágenes aéreas que muestran la magnitud de las aguas residuales que son vertidas al cuerpo de agua, por lo que es el mismo gobierno del estado el que está contaminando la laguna de la sabana por sus deficiencias.
En diversas gráficas aéreas, capturadas entre el pasado jueves y martes se observa cómo junto a la planta Primer Centenario, de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se abren diversos canales de aguas negras que llegan hasta la sabana.
El color oscuro de las aguas que se observan salen desde la planta hacia la sabana, y las versiones de los vecinos por los malos olores y el considerable deterioro en el cuerpo de agua en los últimos tres meses dejan en evidencia un grave daí±o ecológico que se ha denunciado desde hace aí±os, pero que ahora es cada vez más visible, poniendo en riesgo la salud de miles de personas, ya que hay quienes se meten en estas aguas y otros comercializan y consumen los peces de esta laguna.
Por otra parte, el enorme daí±o ecológico ha causado el crecimiento acelerado de algas y otras plantas verdes que son visibles en el puente que une a las colonias Nuevo Progreso y Mártires Antorchistas. Este puente construido en aí±os pasados cortó la circulación de la sabana, concentrando los contaminantes y generando otra tonalidad en las aguas.
Cabe mencionar que las plantas que están proliferando han sido identificadas por biólogos como lechuga acuática, la cual cubre la superficie del agua y evita que la luz solar llegue a las capas inferiores, daí±ando el ecosistema.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *