Clic Para Compartir

Chetumal: Refuerzan vigilancia fronteriza

En la sección Actualidad por el 16 marzo 2018 a las 8:44 am

POR ESTO

CHETUMAL, 15 de marzo.- Ante la posibilidad de que el cargamento de droga de las narcoavionetas que aterrizaron en Blue Creek, Belice, muy cerca de La Unión, en los límites con México, fuera introducido a territorio nacional por Quintana Roo, se desplegó un importante operativo entre el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Estatal en la ribera del río Hondo.
El despliegue de las corporaciones de seguridad fue desde Javier Rojo Gómez, donde se encuentra el ingenio azucarero, hasta La Unión, poblado mexicano que se encuentra a un lado de Blue Creek, la villa beliceña habitada por menonitas en cuyas cercanías aterrizaron dos narcoavionetas, una de las cuales fue encontrada en el lugar por los daños que sufrió al realizar un aterrizaje descompuesto.
En ese tramo de la carretera Ucum-La Unión, las fuerzas armadas y las corporaciones policiales colocaron retenes, recorrieron diversos caminos cañeros y diversos puntos ribereños.

En La Unión escucharon avioneta

De acuerdo con habitantes de La Unión, cerca de las 2 de la mañana, se escuchó cómo una aeronave pasaba muy bajo en la zona del río.
“Era como cuando viene un huracán, los vientos del avión empujaban fuertemente las ramas de los árboles, estaba muy bajo”, expresó uno de los lugareños.
Otro habitante de esta localidad, que está más al sur de Quintana Roo, mencionó que pareciera como que no tuviera prendidos todos sus motores la avioneta que sobrevoló por la zona, debido a que no hacía tanto ruido como lo han hecho otras aeronaves.
Finalmente, los medios de Belice confirmaron que una avioneta fue encontrada en el norte de ese país en la zona de la ribera del río Hondo, pero no se encontraron tripulantes ni carga, sólo vehículos que tenían combustible; sin embargo, extraoficialmente se supo que otra nave aterrizó primero y pudo despegar después de bajar su cargamento.

El operativo

Esta noticia alertó a las autoridades mexicanas, sobretodo porque por la mañana, un helicóptero y otra avioneta sobrevolaron La Unión. Se trató de un helicóptero verde y una avioneta gris, pero fueron identificadas como aeronaves del poblado menonita ubicado al otro lado del río.
Sin embargo, eso no impidió que autoridades militares realizaran recorridos por la zona de La Unión, donde aseguran que cerca del mediodía pasó el convoy con el comandante de la XXXIV Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Huerta Ceballos.
En la zona donde se observó mayor presencia del operativo de la Base de Operaciones Mixtas fue en la localidad Javier Rojo Gómez, donde se encuentra el ingenio azucarero, y donde desde temprano se instaló un retén en el que se realizaban inspecciones a los vehículos sospechosos.
Lo anterior porque al conocer que una avioneta con presunto cargamento ilícito bajó en Blue Creek, Belice, en una zona donde constantemente hay intercambio de mercancías con la localidad de La Unión, en México, podría haberse ingresado a territorio nacional la mercancía ilegal.
Cabe mencionar que en caminos de cañaverales cerca de Pucté, también se observaron elementos castrenses.
Por otra parte, las policías Federal y Rural realizaron recorridos por la ribera del río Hondo; sin embargo, no se tuvo conocimiento de algún aseguramiento durante el transcurso del día.

Deja un comentario