Chetumal: Bloquearon pasos fronterizos

0

POR ESTO

CHETUMAL, 28 de marzo.- Rehenes de los fiscales aduaneros, los ”pasadores» u ”hormigas» cerraron esta maí±ana el cruce en ambas garitas internacionales, con la exigencia que los trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) echen para atrás, el alza en el precio que les cobran discrecional sobre los paquetes de artí­culos provenientes de la zona libre que introducen al paí­s.
Los hormigas fueron afectados desde hace un par de dí­as con el alza en los cobros, siendo que anteriormente, por introducir a suelo mexicano una docena de piezas de lencerí­a les cobraban entre 5 y 8 pesos. Sin embarco con la llegada de Héctor Manuel Gaytán Osuna como administrador de la Aduana de Subteniente López, hace menos de un mes comenzaron los roces entre pasadores y fiscales de la aduana; mientras los cobros se fueron al alza, pues por la misma docena de artí­culos de lencerí­a comenzaron a cobrar 12 pesos.
Como la lencerí­a, sufrieron aumentos los conjuntos deportivos, las toallas, chanclas, tenis, ventiladores y demás productos, repercutiendo en los precios que podí­an ofrecer a sus clientes los ”hormigas». Aunque, algunos se conformaron con la situación, otros decidieron convocar a una protesta a la que nombraron ”pací­fica» este dí­a a las 10:00 de la maí±ana en el parque central.
Desde las 9:30 de la maí±ana, comenzaron a llegar al parque central de Subteniente López. Aproximadamente a las 10:30 de la maí±ana, unas 70 ”hormigas» se pusieron de acuerdo para caminar hacia la aduana del Puente Internacional Chactemal y exigir un diálogo con el administrador Héctor Manuel Gaytán Osuna.
Una parte de los pasadores avanzó en vehí­culos y motocicletas, quienes al llegar, a las 11:15 aproximadamente, comenzaron a cortar troncos y ramas que se encontraban en los costados de la cinta asfáltica. De la misma forma, utilizaron rocas y herramientas rústicas utilizadas por los militares para hacer su puesto de control, cuando se establecen fuera del recinto fiscal.
Después de media hora de bloqueo y diálogo interrumpido en varias ocasiones con funcionarios del SAT de nivel medio, Héctor Manuel Gaytán Osuna, administrador de la Aduana de Subteniente López decidió salir a atender a los ciudadanos.
Escoltado por una docena de soldados y de sus empleados de confianza, el administrador de la garita de Subteniente López inició diciendo que estaba abierto al diálogo sobre los precios de los artí­culos que cobran, pero que no querí­a que nadie grabara.
Tomando como una seria amenaza a sus intereses, a los representantes de los medios de comunicación, Gaytán Osuna en repetidas ocasiones seí±alaba a los reporteros que realizaban su labor e incitaba a los hormigas para que agredieran a los comunicadores, todo con el fin de que no exista registro de sus palabras y los acuerdos sospechosos que propondrí­a a los fayuqueros.
Posteriormente, aseguró que no habí­a necesidad del ”alboroto», a lo que de inmediato le reviraron ”Si hay necesidad porque no nos dejan trabajar», lo cual le enfadó y trató de identificar a la persona que alzó la voz, pero afortunadamente fue encubierta por los demás hormigas.
Héctor Manuel Gaytán Osuna continuó reconociendo le existencia de preferencias hacia otros comerciantes con la aplicación de diferentes tarifas según la persona.
Derivado de lo anterior, solicitó la apertura de la ví­a de comunicación para que los cientos de turistas locales, nacionales y extranjeros, que eran afectados, pudiesen continuar con su camino, lo que se realizó a las 12:00.
Para el mediodí­a, una comisión de cinco comerciantes hormigas ingresaron para el diálogo, con el administrador y mandos de las diferentes corporaciones de seguridad que acudieron al sitio para mantener la tranquilidad del lugar.
Ambas partes entraron con sus listas de precios en la mano y negociaron la estandarización de los cobros, por lo que, algunos mandos policiales comentaron a manera de sarcasmo que nunca habí­an escuchado de impuestos federales por cuatro pesos.
Para las 3:00 de la tarde, hora lí­mite que pusieron los pasadores para que culmine el diálogo con una propuesta sólida, sus representantes salieron e informaron sobre los acuerdos, los cuales aparentemente fueron en beneficio de ellos, sin embargo, no quisieron abundar al respecto de las nuevas tarifas y algunos comenzaron a tornarse violentos, por lo que todos se retiraron y el lugar volvió a la normalidad.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *