Chetumal: Amotinamiento en el Cereso

0

POR ESTO

CHETUMAL, 28 de marzo.- Reclusos del Centro de Reinserción Social de Chetumal se amotinaron y aparentemente privaron de la libertad al director del Cereso de esta ciudad, Julio César Partida Sigala, en el área femenil, porque el funcionario aparentemente pretende trasladar a algunas internas a otra cárcel del paí­s.
Estoprovocóque la Secretarí­a de Seguridad Pública reforzara la seguridad en los alrededores del penal y desalojara al personal administrativo delcentro penitenciario.
De acuerdo con datos recabados, hoy alrededor de las 13:30 horas, reos del centro penitenciaron brincaron la barda del lado donde está el Juzgado Penal para ingresar al área femenil, en donde presuntamente privaron de la libertad al director del Cereso, Julio César Partida Sigala, porque éste aparentemente pretende trasladar a algunas reas a otracárcel del paí­s.
Esta acción provocó que la Secretarí­a de Seguridad Pública reforzara la seguridad en los alrededores del penal con más de 150 policí­as preventivos.
Además, fue evacuado al personal administrativo del Centro de Reinserción Social como medida de seguridad, yal lugar arribaron agentes de la Policí­a Ministerial de Investigación.
Algunos policí­as ministeriales ingresaron al área femenil del penal junto con algunos policí­as estatales preventivos para controlar la situación.
Mientras esto ocurrí­a se pudo observar a tres reos que se apostaron en el techo del Juzgado Penal para hacer el trabajo de vigilancia en apoyo a sus acompaí±aros que se encontraban en el área femenil del centro penitenciario.
Asimismo, más de 150 policí­as estatales preventivos que arribaron al lugar se encontraban listospara entrar en acción, pero las cosas no pasaron a más ya que alrededor de las 15:30 horas, aparentementefue dejado en libertad al director del penal.
A esa hora, la gran mayorí­a de los agentes preventivos estatales se retiraron del lugar, a excepción de unos diez que se quedaron frente al penal por cualquier situación que se pudiera presentar.
Sobre este hecho,la Secretarí­a de Seguridad Pública, al mando de Rodolfo del Angel Campos, mantuvo total hermetismo. De hecho, el secretario de Seguridad Pública ni siquiera tuvo la molestia de llegar al lugar para ver lo que pasaba en la cárcel.
Como se recordará, el 15 de marzo del presente aí±o, Julio César Partida Sigalafue nombrado director del centro penitenciario en sustitución de Eliezer Reyes Chaides, quien fue cesado ante las denuncias de internas de abusos a sus derechos humanos e incluso sexuales.
Y éste es el primer amotinamiento que se da en lo que va de su administración.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *