Cae lluvia y debate también

0

Viborianus | Viborianus.com

Fuerte lluvia cayó en Chetumal. La sorpresiva lluvia, con tormenta, a todos desconcertó, hasta a las respectivas autoridades, las encargadas de la limpieza de las alcantarillas fueron sorprendidas; pues sucede con normalidad que, en los momentos de la lluvia, allí­ están presentes con su distinguido uniforme amarillo atendiendo la contingencia hí­drica. Sí­ llegaron, algo tardecito llegaron, si los vimos, al igual que a los vecinos en los lugares de concentración pluvial todos auxiliando para la salida del agua. Más de 30 minutos intensos de lluvia. La natural basura de la flora aunado a la mala costumbre de botar bolsas de plástico, contribuye a impedir el inmediato desalojo del agua en las avenidas. Las calles, anoche tení­an, otros niveles de recepción de agua, imposibilitaba el tránsito vehicular, muchas viviendas también sufrieron los efectos de esta gran precipitación pluvial.

Como sí­ con esta lluvia se acabará el invierno y llegará la primavera. Ronda aún el frente frí­o número 36. Ya somos testigos de los efectos del denominado calentamiento global, lo impredecible con los fenómenos naturales. Cambios en los patrones meteorológicos, en las condiciones climáticas de la tierra, ha cambiado el acostumbrado ritmo de los eventos climáticos, aquella tradicional manera de seí±alar los acontecimientos, las fechas claves de lluvia y calor, han variado de forma imprevisible, el ritmo de la siembra y de las cosechas en el campo también es consecuencia de este o estos fenómenos globales.

Pues, estos tiempos tropicales, con lluvia o sin ella, hasta a los aspirantes presidenciales han alterado su tono de referirse entre ellos, con eso de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la prohibición que habí­a establecido el Instituto Nacional Electoral (INE), y avalaron la permisividad para que sí­ pueda haber entrevistas, debates y mesas de análisis entre los aspirantes presidenciales en medios de comunicación, en el bautizado periodo de intercampaí±a. Pues todos quieren debatir con el puntero. Con quien les rige la agenda. No hay reunión de cada uno, en donde no se cite al primero en las preferencias, para el ajuste o para chanza. Solamente por curiosidad, la queja fue presentada y aceptada por la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y Tv Azteca, para revocar la prohibición del INE, a la que presentó el PRI se le desechó.

De una manera alegre, AMLO ha recibido las informales invitaciones de sus adversarios polí­ticos, quienes parecen abusan de esa libertad ofrecida por el TEPJF a las empresas televisoras. ¿Por qué serí­a la anuencia sólo para ellos?   Así­ les responde: ”Desde la mismita Siberia le llegan los mensajes de los nuestros asesores rusos», quienes le recomiendan ”no pelearse con nadie y eso nos ha permitido una buena respuesta ciudadana», cotorrea AMLO, a quienes, en su desesperación por no crecer en los sondeos y encuestas, mejor dicho, en las preferencias ciudadanas, pues retan a quien lidera, en esos instrumentos de medición, el sentir popular. ”Estoy seí±alando que le hago caso a mis asesores rusos de todos los pueblos de México que me piden que actúe con serenidad, que no me enoje».

Otro de los asesores rusos —ahora hecho moda- le advierte de los riesgos, por las provocaciones para entrarle a los debates, pues le cuestiona: ¿Quién debe cuidarse de la emboscada mediática?, sí­, de la proveniente desde el mismo poder. Muchos nos cuestionan: ¿Qué momento están esperando desde el PRIgobierno para soltarle los ataques y la jaurí­a en contra del puntero? ¿Qué inventos han fabricado, ahora, para querer incidir en los votos ciudadanos e intentar desbaratar el libre ascenso hacia el poder? La fiera es grande y veterana, por lo tanto, con experiencia y poderí­o; pocos pueden salir ilesos de sus zarpas; además de la enorme corrupción hasta para el manejo del arbitraje y jueces.

A muchos les parece considerable la libertad con la que AMLO vuela por encima de sus adversarios, sin que desde el poder le ataquen con fines destructivos. Mas ataque han recibido los Barcos Caribe y no pasa nada, al menos hasta ahora. Ciertamente, a 16 dí­as de que inicie la campaí±a presidencial, Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, ratificó su posición de lí­der en las preferencias electorales, superando por 13 puntos al candidato de la alianza Por México Al Frente, y por 21 al candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade, de acuerdo con el estudio demoscópico de Encuesta Ciudadana elaborado para EFEKTO TV y CAPITALMEDIA. Solamente otra precipitación del poder puede destruir el comportamiento hasta ahora. ¡No creemos que el debate destruya como la iteratividad del agua!

PD.- ”El misterio de la vida es que cuando se extingue una especia llega otra. Como nosotros con los dinosaurios. Un clásico es limpiar toda la casa y a las dos horas siempre aparecerá una cucaracha haciéndose la desentendida.» Fabrizio Mejí­a Madrid (1968- ) escritor mexicano.

www.facebook.com/viborianuscolumna

viborianus@gmail.com

@viborianus   

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *