Arrancan las campaí±as electorales

0

Por José Ramos, POR ESTO

CHETUMAL, 30 de marzo.- Este viernes once mujeres y siete hombres que aspiran a ser diputados y senadores por Quintana Roo iniciaron campaí±as, de cara a los próximos comicios del 1 de julio, llevando en su mayorí­a a polí­ticos ”reciclados» como candidatos.
De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral, del 30 de marzo al 27 de junio se realizarán las campaí±as polí­ticas a nivel federal, para que del 28 de junio arranque el periodo de reflexión y el domingo 1 de julio se desarrolle la jornada electoral concurrente.
Son 18 candidatos a diputados y senadores por Quintana Roo que arrancaron este dí­a sus campaí±as de cara a la próxima elección del 1 de julio, luego de que el INE aprobara el pasado 29 de marzo los registros de sus candidaturas.
Lo anterior tras una serie de actos anticipados de campaí±a, traiciones al interior de los partidos y trampolines polí­ticos que utilizó la mayorí­a de los nombres que ahora encabezan las 3 coaliciones que contenderán en Quintana Roo.
Cabe recordar que durante las sesiones 12 y 13 realizadas el pasado 28 de marzo y correspondientes al Segundo Periodo del Segundo aí±o de Ejercicio Constitucional, se aprobó la licencia de los diputados Fernando Zelaya Espinoza, Mayuli Martí­nez Simón, Candelaria Ayuso Achach, Ana Patricia Peralta de la Peí±a, José de la Peí±a Ruiz de Chávez, Laura Beristain Navarrete, Emiliano Ramos Hernández, Carlos Mario Villanueva Tenorio, José Esquivel Vargas, Raymundo King de la Rosa y Leslie Hendricks Rubio.
Los legisladores locales antes mencionados solicitaron licencia al cargo para buscar un nuevo cargo de elección popular y luego de un nulo trabajo legislativo, y a tan sólo un aí±o y medio de desempeí±arse en el Congreso del Estado.
La alianza Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), inscribió al Senado de la República en la primera fórmula a Susana Hurtado Vallejo, tras su simulada renuncia al tricolor, y al pertinaz dirigente del PRI en Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, en la segunda fórmula.
La coalición Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), presentó a la diputada Mayuli Martí­nez Simón y al extitular de la Secretarí­a de Desarrollo Social (Sedeso), Julián Ricalde Magaí±a, luego de una larga campaí±a anticipada y tras utilizar solamente sus cargos públicos para conseguir dichas candidaturas.
Por su parte, Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y el del Trabajo (PT), contará en la primera fórmula con la expriista y multipartidista Marybel Villegas Canché, y en segunda fórmula va José Luis Pech Várguez, relegado en importancia dentro del partido, puesto que la primera obtuvo, además, una postulación por la ví­a plurinominal que le garantiza su entrada al Senado aun perdiendo la elección.
En cuanto a los nombres de los aspirantes a las diputaciones federales, las mujeres superan al 2 por 1 a los hombres en cada distrito.
En el distrito electoral federal 01 con sede en Playa del Carmen, por la alianza del PRI-PVEM-Panal, contenderá Leslie Angelina Hendricks Rubio, luego de que su padre el exgobernador Joaquí­n Ernesto Hendricks Dí­az, con la doble cara polí­tica que lo caracteriza traicionando al PRI en el 2016 y apoyando a la estructura del PAN-PRD para que Carlos Joaquí­n González se hiciera de la gubernatura del estado, negociara una candidatura para su hija.
De la misma forma, en el distrito 01 el PAN-PRD-MC registró al exalcalde de Solidaridad y exjefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Ramón Martí­n Azueta; mientras que la alianza Morena-PES-PT registró en el distrito 01 a otra expriista y exfuncionaria borgista, Adriana Teissier Zavala, quien renunció al PRI para irse al PAN-PRD, donde no le dieron nada, y ahora con el cobijo del PES aspira a ser diputada federal, luego de que se le haya negado ser candidata a la presidencia municipal de Cozumel dentro de la alianza, y que el partido Morena colocara a Juanita Alonso como su virtual candidata a alcaldesa.
En el distrito 02, asentado en la capital del estado, el PRI-PVEM-Panal postuló a la expresidenta municipal de Othón P. Blanco, Cora Amalia Castilla Madrid, quien utilizó prácticamente su último puesto en la delegación del ISSSTE para impulsarse a una candidatura nuevamente. Por su parte, PAN-PRD-MC registró en el distrito 02 al exalcalde de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, quien se va en busca de un nuevo puesto sin haber cumplido a los othonenses; mientras que la coalición Morena-PES-PT designó a Patricia Palma Olvera, dirigente estatal de El Barzón.
En lo que corresponde al distrito 03 con sede Cancún, el PRI-PVEM-Panal tendrá como candidata a Ana Patricia Peralta de la Peí±a; el PAN-PRD-MC a la locutora Karla Romero Gómez, y la alianza del Morena-PES-PT será representada por Gregorio Sánchez Martí­nez, luego de que el Morena no le haya otorgado la candidatura a la primera fórmula del Senado de la República.
Por último, en el distrito 04 con base también en la ciudad de Cancún, Candelaria Ayuso Achach, quien traicionó a su partido al momento de la instalación de la actual Legislatura, representará al PRI-PVEM-Panal; mientras que por el PAN-PRD-MC quedó registrada la expriista Gabriela López Pallares, que por cierto es suplente de Ayuso Achach en la diputación local y primero habí­a buscado la candidatura por Morena, pero al no lograrlo enseguida cambió de banderas; mientras que Jesús Pool Moo va por el Morena-PES-PT.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *