POR ESTO

La principal razón por la cual el sector hotelero de Cancún ejerce presión para la regulación de las plataformas digitales de hospedaje, se debe a que México es el paí­s con mayor incremento para Airbnb en los últimos 12 meses.
Dentro de ese crecimiento, el Caribe mexicano representa el 70 por ciento, de aumento para la plataforma digital, la cual ha colocado 10 mil cuartos a disposición en renta vacacional por Internet, tan sólo en Cancún
Lo que llama la atención de esa cifra, es que de los 10 mil cuartos que se ofrecen, 4 mil 200 ya son turí­sticos al 100 por ciento. Esto significa que se encuentran ubicados en la zona hotelera y zonas residenciales de lujo.
”Se trata de una situación compleja, porque ahora no sólo se ofrecen casas o departamentos, sino que también se están rentando condominios de lujo y villas en la zona hotelera», expuso Abelardo Vara Rivero, consejero de la Asociación de Hoteles.
Para la plataforma Airbnb, Cancún se convirtió en el punto de partida en México para tener un crecimiento descomunal. Prueba de ello es que en los últimos 12 meses, el número de viajeros que hicieron una reservación a través de la App, aumentó 165 por ciento, mientras que los anfitriones activos crecieron 75 por ciento, en el mismo perí­odo.
Además, del 100 por ciento de turismo que maneja Airbnb, el 78 por ciento es extranjero, es decir que la plataforma concentra turistas de Estados Unidos, Canadá y Europa, hacia el Caribe mexicano

La exigencia de regulación

Ante tal crecimiento, el sector hotelero de Quintana Roo exige que se dé una regulación considerable de Airbnb en la entidad. La propuesta consiste en que la plataforma digital acate limitaciones de operación en las zonas turí­sticas más densificadas del paí­s, como Cancún, Playa del Carmen o Los Cabos, así­ como evitar que violen la ley con el uso de edificios, departamentos y casas habitacionales, para renta vacacional en sitios donde los instrumentos de regulación urbana no permiten la construcción de hoteles o establecimientos similares.
Lo anterior se desprende de análisis hecho por la Secretarí­a de Turismo federal, donde se informó que ha resultado insuficiente el cobro del impuesto al hospedaje que se aplica en Cancún y en la Ciudad de México al Airbnb, pues persiste el seí±alamiento del gremio hotelero, sobre la competencia desleal que representa para la hotelerí­a organizada que las casas particulares que se alquilan por dicha plataforma no paguen la misma carga impositiva que ellos.
No se trata de una nueva legislación, aclaró la subsecretaria, sino de aplicar las atribuciones que ya existen en los tres órdenes de gobierno, pero haciéndolas acatar de manera efectiva por la federación, los estados y los municipios.
Actualmente, resultarí­a muy difí­cil cobrar impuestos a plataformas digitales que tienen sus domicilios fiscales en otros paí­ses, explicó, por eso es mejor una regulación asequible que integre voluntaria y efectivamente a estos nuevos prestadores de servicios, en lugar de una normatividad severa que genere rechazos y desacuerdos.

El crecimiento acelerado de Airbnb

La dirección general de Airbnb en México, dio a conocer que la mayorí­a de los viajeros que usan la plataforma para estar en México son extranjeros, aunque no precisó la proporción.
Airbnb abrió una oficina en México a mediados de este aí±o, en un momento en el que la afluencia de viajeros del extranjero registra aumentos históricos y el turismo es el sector que más aporta a la economí­a.
En 2016, el número de turistas extranjeros que arribaron a diversos destinos del paí­s fueron 35 millones de personas, 9 por ciento, más que en el aí±o anterior, que dejaron un flujo de 19 mil 571 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Los turistas extranjeros que entraron por ví­a aérea aumentaron 10.7 por ciento, al pasar de 15.2 a 16.9 millones de personas, de las cuales el 56.9 por ciento, vinieron de Estados Unidos, el 10.7 por ciento de Canadá y el 3.2 por ciento del Reino Unido.
Pero el incremento de viajeros nacionales está creciendo. En nueve meses del aí±o pasado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró 24 millones de pasajeros nacionales, un aumento de 6.2 por ciento, con respecto al mismo perí­odo del aí±o pasado, de acuerdo con estadí­sticas de la terminal aérea.
De acuerdo con la dirección general de la empresa, el ojo de Airbnb para 2018, en el mercado mexicano estarí­a puesto en el viajero doméstico.
En los últimos 12 meses, la plataforma hospedó 1.8 millones de viajeros internacionales, es decir, 56 por ciento más que los nacionales, que utilizaron Airbnb y que en el mismo perí­odo totalizaron 800 mil.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *