Clic Para Compartir

Zona Maya: Víctimas de la Sintra

En la sección Actualidad por el 5 febrero 2018 a las 8:28 am

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 4 de febrero.- Un blanco fácil, han sido los productores de hortalizas en la Zona Maya, por parte de fiscales de la Secretaria de Infraestructura y Transporte (Sintra), quienes nos cazan para cobrarles una respectiva “cuota”, por transportar sus productores para su venta en la zona norte del estado, denunciaron los propios productores que se han visto afectados; si llevamos nuestra producción a la zona turística para su venta nos obligan a pagar una cantidad de dinero, y si no lo hacemos, los coyotes compran a un bajo precio el producto, y nosotros simplemente no vemos ninguna ganancia”, señaló don Evaristo Chan Coh.
De acuerdo a la información dada a conocer por el señor Evaristo Chan Coh representante de los horticultores de la comunidad de Tixcacal Guardia, hizo mención desde la última visita del gobernador del estado, Carlos Joaquín, en la comunidad de Señor, hice la entrega de una solicitud para el mantenimiento de la infraestructura del sistema de riego, que incluye principalmente la bomba para que de esta manera los equipos tuvieran mayor años de uso.
Pero dijo que hasta la fecha no hemos tenido respuesta a nuestra solicitud, y seguimos a la espera, nos deben de ayudar para seguir fortaleciendo la producción de hortalizas en esta zona, donde se tiene por lo menos 44 hectáreas de hortalizas. Necesitamos apoyos para el financiamiento de los insumos, desde semillas, fertilizantes y herbicidas, que desafortunadamente son productos de muy alto costo.
Siguió diciendo que “debe de ponerse en marcha un programa donde se incluya la adquisición de estos insumos a un bajo costo, donde el productor pueda tenerlo a su alcance, para que de esta manera se pueda seguir sembrado el cilantro, el rábano y la lechuga. Pero desgraciadamente no hay estos programas y por lo tanto, seguimos tratando de salir adelante con nuestra propia cuenta.
La fuente señaló que otro de los problemas que tenemos es la falta de mercado, y se requiere la instalación de un centro de acopio, donde se pueda concentrar toda la producción para buscar un mercado y de esta manera los productores pudieran tener un mayor ingreso a lo que producen. No como ahora, que los únicos que se están aprovechando son los coyotes que llegan hasta la zona de producción para acopiar las hortalizas a un bajo precio.
Pero lo peor que nos están pasando, cuando queremos llevar nuestra producción para venderlo de manera directa a Playa o Cancún, nos topamos con una situación, como es el caso de la Sintra que se dedican a cazarnos en el camino para infraccionarnos o en su caso nos obligan a pagar cierta cantidad de dinero para poder circular. Con esta gente no hay miramientos, pagamos o simplemente nos quieren enviar al corralón la unidad en que llevamos nuestros productos.
Hemos tratado de hablar con los funcionarios para que no nos sigan hostigando o asaltando en el camino, pero simplemente no hay respuesta alguna, e incluso, hasta hemos tratado de hablar con Pedro Pérez, quien es el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) en el Estado, pero simplemente no nos dio alguna respuesta, por lo que nos siguen perjudicando, si lo llevamos a otro lugar nos perjudica Sintra, y si lo vendemos desde el campo se aprovechan los coyotes, por lo que nosotros solo trabajos, sin ver ninguna ganancia.
Comentó que desde hace más de 35 años que venimos trabajando la hortaliza, en su momento la CDI nos expidió un documento donde hace mención de ser personas indígenas que trabajamos la tierra, y que no debemos de pagar algún dinero a ninguna instancia, y siempre nos lo respetaban, pero con esta gente que están como presentantes de las instancias de gobierno, están sedientos por hacerse de dinero y nos están cobrando, por transportar nuestros productos.

Deja un comentario