Zona Maya: se inconforman contra médico de Laguna Kaná

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 de febrero.- Una molestia ha generado entre los familiares de un occiso y vecinos de la comunidad de Yoactún, la insensibilidad de un médico del centro de Salud de la comunidad de Laguna Kaná que se ha negado a expedir un certificado de defunción. Por lo que los dolientes afectados se inconformaron en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria, donde expusieron que no es la primera ves que son tratados de esa forma por parte del galeno.
De acuerdo a información dada a conocer por el seí±or Gregorio Tzab Tzuc de la comunidad indí­gena de Yoactún, quien mencionó que su pariente perdió la vida la tarde de ayer, a consecuencia de una enfermedad en el corazón, y que llevaba un tratamiento médico, y que al fallecer nos trasladamos a la clí­nica mas cercana que es la que se ubica en la comunidad de Laguna Kaná para que acudiera el doctor a certificar el deceso.
Pero nuestra sorpresa fue la negativa de este galeno, de acudir a la comunidad de Yoactún para certificar la muerte natural de mi hermano que padecí­a problemas del corazón, y lo peor es que necesitamos ese documento para que pudiéramos acudir al Registro Civil para que nos expidan un acta de defunción para las cuestiones ejidales.
Ante esta situación y con el apoyo de la Confederación Nacional Campesina y Carlos Torres, presidente del Comisariado Ejidal de Yoactún, acudimos a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria Número 03, para inconformarse con las autoridades del sector salud, para que puedan acceder a dicho documento.
Al respecto Carlos Torres Sabido, presidente del Comisariado Ejidal de Yoactún, mencionó que no es la primera vez que se tiene quejas en contra del doctor de la comunidad de laguna Kaná, donde la gente por necesidad tiene que acudir a esta clí­nica, dado que en nuestra comunidad carecemos de este servicio. Pero lo más triste es la insensibilidad de este médico, ya que lo que está pidiendo la gente no es que se altere la ley, porque no es un caso de algún tipo de homicidio u hecho violento, sino es una muerte natural.
No se le está pidiendo algo que esta fuera de la ley, sino es una situación por enfermedad y los familiares están conscientes de que esta persona estaba enferma y ya está por cumplirse la hora para que pudieran enterrarlo, pero desafortunadamente no lo pueden hacer por la falta de ese documento.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *