Zona Maya: Mercado requiere su reglamento

0

POR ESTO

JOSí‰ MARíA MORELOS, 14 de febrero.- Actualmente no existe una ley que regule el manejo de los puestos en el mercado y por lo mismo, actualmente en ese lugar se manejan las cosas por ”usos y costumbres», indicó ayer Marí­a Dominga Chan Martí­n, regidora comisionada en Mercado y Edificios Públicos,
Indicó que en esta administración municipal, ella ha estado viendo que esa situación se regule y precisamente por ello se elaboró un reglamento interno del mercado municipal. Pero, agregó que hasta la presente fecha ese reglamento no se ha analizado para que ya se apruebe, por el Cabildo.
Refirió, en ese reglamente se trata de poner las cosas en ordenen el mercado, porque, agregó, como se sabe todo le cuesta al ayuntamiento local. Como está actualmente el mercado, genera más gastos al ayuntamiento que beneficios. Normalmente en otros lugares, los mercados generan beneficios a los municipios, manifestó.
La regidora explicó, que con lo que deje esos inmuebles al municipio, podrí­a costear los servicios del mercado, como el agua, la energí­a eléctrica; como el cambio, la pintura del inmueble, el mejoramiento de los sanitarios, entre otros.
Marí­a Dominga Chan Martin reconoció que el inmueble público se encuentra en pésimas condiciones, y por lo mismo indicó que ella ya ha gestionado pintura para renovar la que tiene actualmente.
Interrogada sobre si los locatarios, que son los que se benefician en el mercado, sean quienes tengan que ver con el mantenimiento del mercado, la concejal dijo que no, que parte del dinero se debe destinar para mejoramiento del mercado, se debe tomar de lo que genera el propio mercado, pero también el ayuntamiento debe aportar una parte.
En el mercado municipal existen muchos puestos desocupados y para que se promueva su ocupación, se tiene que hacer a través de un reglamento, dijo la concejal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *