Clic Para Compartir

Zona Maya: Inauguran exposición infantil

En la sección Cultura por el 11 febrero 2018 a las 10:37 am

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 10 de febrero.- Una exposición de por lo menos 20 obras cuyos autores son principalmente niños de las comunidades indígenas Xhazil Norte, Mul ch´en y La Noria, quedó abierta en la sala 4 del Museo Maya Santa Cruz Xbaalam Naj, trabajos seleccionados del taller de poesía maya para niños denominado “Ko’one’ex ts’íibtik túukulo’ob” (Vamos a escribir pensamientos).
De acuerdo a información dada a conocer por la becaria del Fonca, M.C. Lidia Patricia Chan Us, responsable del proyecto, hizo mención que dentro del marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Lengua Materna, a partir del 8 del presente mes de febrero quedó abierta en la sala 4 del Museo Maya Santa Cruz Xbaalam Naj la exposición de 20 trabajos seleccionados del taller de poesía maya para niños que fue desarrollado en comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
El Taller de Poesía maya para Niños fue un proyecto seleccionado por el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales emisión 32-2016, de la Comisión de Selección de Proyectos para niños del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Es un proyecto pensado para potencializar las capacidades de los niños y jóvenes mayas y con cierto grado de vulnerabilidad mediante el arte poético a través de espacios que fomenten y apoyen la consolidación de las lenguas madre.
La fuente señaló que “el objetivo es generar la producción poética de niños y jóvenes de las comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto que atiende el Conafe Quintana Roo, así como de puntos estratégicos de la capital del estado de Quintana Roo a partir de su cultura local y su realidad de vida, para fincar las bases de creación literaria en los niños y jóvenes mayas e hispanoparlantes mediante talleres literarios para que puedan crear poesía a partir de la realidad inmediata de su vivir en su comunidad y/o localidad y fuera de ella desde una dinámica creadora de su realidad”.
El proyecto fue desarrollado durante 6 meses en las comunidades mayas de Xhazil Norte, Mul ch´en y La Noria del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Estos talleres consistieron en ofertar los elementos que constituyen una composición de carácter literario, en este caso un poema, los géneros, los recursos literarios y retóricos utilizados por los poetas para dar más belleza y una mejor expresión a sus ideas y palabras. Mediante la indagación de diversos poemas, autores y diversos libros se conduce a un conocimiento de descubrimiento y de exploración. Es importante recalcar que previo al taller con niños se trabajó con los líderes de educación comunitaria del Conafe para que tuvieran conocimiento de los talleres y temáticas a abordar.

Deja un comentario