Zona Maya: horticultores demandan apoyos

0

POR ESTO

Horticultores de la comunidad indí­gena de Tixcacal Guardia, demandaron apoyos para la ampliación de la infraestructura del sistema de riego con que cuenta, para que de esta manera se pueda ampliar un mayor número de espacio para la producción de las hortalizas.
De acuerdo a la información dada a conocer por Sebastián Beh Pat, productor de la comunidad de Tixcacal Guardia, hizo mención que desde hace varios aí±os que vienen realizando la siembra de hortalizas para que de esta manera se pueda buscar el sustento familiar, pero desafortunadamente, ante la falta de apoyos por parte del gobierno para el rubro de agro, nos hemos visto estancados.
Indicó que ”en esta zona hortí­cola, se requiere la ampliación de infraestructura para el sistema de riesgo, pero sin que hasta el momento se pueda concretar, ya que nuestras autoridades nos tienen muy marginados, nos hace falta apoyos o financiamiento, para que de esta manera pudiéramos salir adelante.
Siguió diciendo que ”lo que producimos, prácticamente nos machetea los precios del producto por parte de los coyotes, que llegan hasta en el campo para adquirir la producción, prácticamente ellos, se llevan nuestras ganancias, porque tampoco contamos con un mercado fijo para la venta de nuestra producción. Nos compran a 60 pesos la caja de cilantro, 100 pesos la caja de rábano, y otros 60 pesos la caja de lechuga; mientras que las ganancias se lo llevan los coyotes para llevárselo a la central de abasto de Yucatán.
Es por eso que estamos solicitando el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que volteen su mirada en el campo de las comunidades indí­genas para que podamos salir adelante, porque estamos viendo múltiples necesidades que tenemos en nuestras localidades.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *