Zona Maya: Festival de Lectura para fomentar la lengua maya

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de febrero.- Con una serie de actividades culturales y educativas, nií±os de las comunidades indí­genas que se ubican en la ruta de Los Chunes participaron en el Festival de Lectura, siendo sede la escuela primaria Emiliano Zapata de la comunidad de Chun Yah, esto dentro del marco del Dí­a Internacional de las Lenguas Maternas.
De acuerdo a información dada a conocer por los coordinadores de las actividades, mencionaron que dentro del marco del Dí­a Internacional de las Lenguas Maternas, alumnos de la escuela primaria indí­gena ”Emiliano Zapata» de la comunidad de Chun Yah participaron, además de estudiantes de otras escuelas primarias que se ubica en la zona de Los Chunes.
Las autoridades educativas indicaron que el festival fue denominado ”Primer Encuentro de Nií±as y Nií±os Lectores» promovido por directivos y maestros, y que durante su desarrollo estuvo atestiguado por la responsable de la Jefatura de los Servicios Educativos en la Zona Centro, Sagrario Marrufo Ravell, quien reconoció la labor docente para preservar la lengua maya.
Durante esta actividad, los estudiantes procedieron a realizar la lectura de cuentos en maya y espaí±ol, y aunado a ello, llevaron a cabo diferentes exposiciones a través de la lengua materna, idioma que tanto nií±os como adultos emplean cotidianamente en ésta y demás comunidades circunvecinas enclavadas en la zona maya.
Esta actividad fue realizada en el marco de la conmemoración del Dí­a Internacional de las Lenguas Maternas con la finalidad de reforzar el uso de la lengua maya en los estudiantes de la zona maya, que en muchas ocasiones por pena o vergí¼enza optan emplear el espaí±ol a la hora de comunicarse con otros nií±os.
Cabe mencionar que en estas actividades, también se contó con la participación de los padres de familia, que se sumaron al esfuerzo para que dicha actividad cumpla con los objetivos previstos, que es la de fomentar la lengua maya en las comunidades indí­genas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *