Zona Maya: Estudiantes plantean necesidades de su pueblo

0

POR ESTO

KOPCHEN, FELIPE CARRILLO PUERTO, 5 de febrero.- La rehabilitación de las luminarias, la reparación y mantenimiento a la carretera estatal Kopchen—Chancah Derrepente, y la dotación de infraestructura educativa dignas, fueron de las necesidades planteadas por un grupo de estudiantes de la comunidad indí­gena de Kopchen.
De acuerdo a información dada a conocer por Santos Martí­n, estudiante de telebachillerato de la comunidad indí­gena de Kopchen, hizo mención de la necesidad con que cuenta esta localidad, como es la falta de alumbrado público, que viene a perjudicarlos como estudiantes que tienen que caminar en medio de la oscuridad, ya que salen de la escuela ya por la noche, por la deficiencia en el alumbrado público, corremos el riesgo de que alguna culebra nos muerda.
Es por eso que estamos pidiendo a las autoridades municipales que volteen su mirada en esta localidad para que atiendan esta necesidad, que también los propios vecinos de esta comunidad están padeciendo. También como estudiantes, estamos padeciendo el mal estado de las sillas con que cuenta la escuela donde estamos recibiendo nuestra formación. Por lo que estamos pidiendo a las autoridades educativas que tomen cartas en el asunto, para poder contar con espacios dignos, aunque sea que el telebachillerato opera en aulas prestadas, pero tengamos espacios óptimos para poder recibir las respectivas clases.
De igual manera el estudiante, quien se encontraba reunido junto con otros de sus compaí±eros para hacer la tarea en equipo, seí±aló que ”de la necesidad de que las autoridades del gobierno del estado realicen las gestiones necesarias para que pueda rehabilitarse la carretera estatal, Kopchen—Chancah Derrepente, ya que actualmente se encuentra en deplorables condiciones, llena de baches, e incluso ya se encuentra invadida por la maleza, y los jóvenes estudiantes que se tienen que desplazar a esta localidad para estudiar, corren el riesgo de sufrir algún accidente.
Siguió diciendo que ”casi el 50 por ciento de mis compaí±eros de telebachillerato provienen de comunidades circunvecinas, es por eso de la necesidad de rehabilitar esta carretera, para que no sufran algún accidente, muchos se desplazan en motocicleta, o en su caso en vehí­culo de pasaje, puesto que entre la semana circulan más de dos veces este tramo carretero.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *